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OJUEM | Réquiem-AI | El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

Como parte del Festival El Aleph de Arte y Ciencia, la Orquesta Juvenil Eduardo Mata, el Coro Staccato y el Taller Coreográfico de la UNAM se unen en una interpretación única que fusiona la música con la danza contemporánea. Este concierto extraordinario incluye fragmentos del Réquiem en re menor, K 626 de Wolfgang Amadeus Mozart, coreografiada por la bailarina y coreógrafa mexicana Gloria Contreras. Además, se presenta el estreno mundial de la Misa en I.A., una obra que utiliza un modelo de inteligencia artificial generativa desarrollado por el Seminario de Investigación en Música Matemáticas y Cómputo (SEMIMUTICAS). Esta pieza experimental busca explorar nuevas formas de creación artística mediante la colaboración entre humanos y máquinas, y cuenta con la coreografía de Irina Marcano y Arturo Vázquez.

Fotografía: cortesía del artista

Programa sujeto a cambios.

Participantes

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata / Christian Gohmer, director huésped
Cynthia Sánchez, soprano/ Frida García, mezzosoprano / Orlando Pineda, tenor / Luis Rodarte, bajo
Coro Staccato / Marco Ugalde, director
Taller Coreográfico de la UNAM / Irina Marcano, directora artística

Programa

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Selecciones del Réquiem en re menor, K 626
Cynthia Sánchez, soprano
Frida García, mezzosoprano
Orlando Pineda, tenor
Luis Rodarte, bajo
Coreografía: Gloria Contreras
Diseños de iluminación y vestuario: Germán Montalvo
Duración aproximada: 31 minutos

Estreno mundial de Misa en I.A.
Pieza generada con un modelo de inteligencia artificial generativa del Seminario de Investigación en Música Matemáticas y Cómputo (SEMIMUTICAS) por Jaime Lobato, Dr. Pablo Padilla, Dr. Iván Paz, Michel Soto y Pablo de la Fuente
Coreografía: Irina Marcano y Arturo Vázquez
Diseño de iluminación: Francisco Muñoz
Duración aproximada: 10 minutos

Duración total aproximada: 41 minutos

Semblanza de los participantes

Christian Gohmer
Director huésped
Licenciado por la Escuela Superior de Música, Christian Gohmer se especializó en dirección de orquesta con Enrique Diemecke, Enrique Patrón de Rueda y Alain Paris. Además ha tomado cursos de perfeccionamiento con el Ensemble Diabolus in Musica en Francia, la Orquesta Barroca de Friburgo y el Ensemble Recherche en Alemania. Ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Sonora, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, el Ensamble Cepromusic y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata. Se ha presentado en Nueva York, Los Ángeles, San Diego, Tucson y otras ciudades de Estados Unidos. Ha colaborado con Jorge Federico Osorio, Simone Kermes, Sarah Maria Sun, Christophe Dujardin, Tarja Turunen, Luisa Francesconi, Francisco Ladrón de Guevara y otros solistas. Ha participado en el Festival Internacional Cervantino, el Foro Internacional de Música Nueva, Cumbre Tajín, El Aleph de la UNAM y otros encuentros. Ha sido director titular de la Orquesta de la Escuela Superior de Música (2006-2009) y la Filarmónica de Sonora (2014-2015). Desde 2017, es el director artístico de Solistas Ensamble de Bellas Artes. En 2006 fundó la camerata de música contemporánea Tempus Fugit, con el que ha realizado numerosas producciones de ópera de cámara y ópera contemporánea en México.

Cynthia Sánchez
Soprano
La soprano Cynthia Sánchez realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de las Rosas y en la Facultad de Música de la UNAM con Thusnelda Nieto. Es egresada de la primera generación del Estudio Ópera de Bellas Artes del Fonca y en tres ocasiones ha recibiro apoyos del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Tamaulipas, así como del Programa México: Encuentro de las Artes Escénicas 2020. Su repertorio es extenso y la ha llevado a ser solista en Alemania, España, Italia y Perú. Ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Jalisco, la Sinfónica de Xalapa, la Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, la Filarmónica 5 de Mayo, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el Ensamble Cepromusic y la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Frida García
Mezzosoprano
Originaria de Ciudad Hidalgo en Michoacán, Frida Shani García Vargas ingresó al Conservatorio de las Rosas en 2018, donde comenzó su formación en canto con Gladys Pavón. Ha recibido enseñanzas de Andrés Sarre, Stuart Graham, Juan del Bosco, María Katzarava, Rocío Tamez, Carlos Conde, Susan Morton, Danielle Orlando, Ivon Pino Leal, Eva Santana y Alejandro Miyaki, entre otros. Actualmente cursa la licenciatura en música en el Conservatorio de las Rosas. Ha participado en diversos conciertos y recitales dentro y fuera del país, entre los que se puede mencionar su colaboración con el coro de ópera del Teatro del Bicentenario en León en 2020 bajo la dirección de Iván López Reynoso y Jaime Castro, el Festival Internacional Tomás Luis de Victoria de Ávila en España en 2022, y actuación en calidad de solista con la Sinfónica del Estado de Michoacán en el Teatro Ocampo de Morelia en 2021. En 2020, fue solista en la Gala de ópera y Zarzuela organizada por el Morelia Ópera Studio; también ha participado en las temporadas de conciertos Todos los Jueves del Conservatorio de las Rosas, en una producción de Villancikua de Santiago Cumplido y Zingulart, y en la ópera El caminante de Nazaret.

Orlando Pineda
Tenor
Originario de la Ciudad de México, Orlando Pineda cursó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música con Enrique Jaso. Realizó su debut internacional en el Teatro Nacional Manuel Bonilla de Tegucigalpa en Honduras en 2011, donde interpretó a Paolino en Il matrimonio segreto de Domenico Cimarosa. En 2015, ganó el Concurso Iberoamericano de Canto Irma González y debutó con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes en la producción de Viva la mamma de Gaetano Donizetti. En 2017, regresó a Bellas Artes con la producción de Così fan tutte de Mozart, y al año siguiente participó en el estreno mundial de la ópera El juego de los insectos de Federico Ibarra, así como el estreno en México de la ópera Satyricon de Bruno Maderna en el papel de Trimalchio con el ensamble Cepromusic. Desde 2008, es integrante del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.

Luis Rodarte
Bajo
Cantante, catedrático y productor Luis Gabriel Rodarte Guerra estudió en el Conservatorio de Música del Estado de México, donde se tituló 2001. Gracias a una beca otorgada por la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, pudo perfeccionarse en distintas disciplinas escénicas y musicales. Asimismo, ha tomado clases magistrales con Francisco Araiza, Magda Olivero y Manuel Ausensi. Desde 2000 forma parte de la Solistas Ensamble de Bellas Artes. Ha interpretado diversos papeles para bajo-barítono en óperas, oratorios, zarzuelas y otros géneros. Ha actudado bajo la batuta de Alfredo Silipigni, Eugene Kohn y Kurt Redel. Fue maestro del Conservatorio Nacional de Música y actualmente da clases de canto en el Conservatorio de Música del Estado de México. Ha participado en la grabación y estreno de obras de compositores mexicanos como Roberto Bañuelas y Federico Ibarra. Es fundador y director de Ópera XXI, asociación con la que ha producido y dirigido montajes operísticos y de zarzuela. También es fundador de la asociación Producciones Arándano, que ha realizado diversos montajes de ópera en varias ciudades del país.

Coro Staccato
Si bien está centrado en compositores de los siglos XX y XXI, el Coro Staccato también incluye en su repertorio obras de los siglos XVI al XIX. Ha participado en conciertos y festivales culturales en diversas ciudades de México y ha realizado giras por diferentes países de América y Europa. Ha participado en concursos internacionales, como el Gran Prix del Festival Musical Impressions 2013 de Bydgoszcz en Polonia. En 2019, participó en el estreno en México de la ópera Le grand macabre de György Ligeti en la Sala Nezahualcóyotl y en el Palacio de Bellas Artes. Colaboró con la Orquersta Filarmónica de la UNAM en el concierto Beatles sinfónico y participó en los concierto que ofreció Björk en México durante su gira Cornucopia 2019. Durante el confinamiento por la pandemia entre 2020 y 2022, mantuvo su actividad mediante la creación de materiales y conciertos para festivales de la UNAM. En 2023, realizó una gira por Alemania y Polonia. Marco Antonio Ugalde es su fundador y director.

12 de mayo
Sala Miguel Covarrubias
12:30 p. m.
general - $150