Calendario

OJUEM | Primera temporada 2022 | Programa 3

OJUEM | Primera temporada 2022 | Programa 3

La OJUEM cierra su Primera temporada 2022 con el Adagietto de Gustav Mahler, que es el cuarto movimiento de su Sinfonía núm. 5. Después escucharemos los poemas sinfónicos de Dos piezas para pequeña orquesta: Al oír el primer canto del cucú en primavera y Noche de verano en el río del compositor Frederick Delius. A continuación, el breve pero intenso Concierto para violín en la menor de Johann Sebastian Bach. El programa cierra con la Sinfonía núm. 78 de Franz Joseph Haydn, obra compuesta al más puro estilo clásico.

Participantes

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata
Gustavo Rivero Weber, director artístico
Adrián Barrera, violín

Programa

Gustav Mahler (1860-1911)
Adagietto de la Sinfonía núm. 5 en do sostenido mayor
Duración aproximada: 9 minutos

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Concierto para violín en la menor, BWV 1041
I. (Sin indicación de tempo)
II. Andante
III. Allegro assai
Duración aproximada 15 minutos

Frederick Delius (1862-1934)
Dos piezas para pequeña orquesta
II. Noche de verano en el río
I. Al oír el primer canto del cucú en primavera
Duración aproximada: 13 minutos

Franz Joseph Haydn (1732-1809)
Sinfonía núm. 78 en do menor, Hob I: 78
I. Vivace
II. Adagio
III. Minuet - Trio
IV. Finale. Presto
Duración aproximada: 17 minutos

Duración total aproximada: 54 minutos

Semblanza de los participantes

Gustavo Rivero Weber
Director artístico
Fundador y actual director artístico de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM). En poco tiempo ha llevado a este grupo a ser reconocido como una de las mejores orquestas del país, destacando internacionalmente con conciertos en Italia y Nueva York. En 2019, Rivero Weber hizo su debut discográfico como director de orquesta con una grabación de música mexicana El árbol de la vida para el sello Naxos, que fue recibido muy favorablemente en la crítica especializada. Recibió su formación en dirección orquestal con los reconocidos directores Avi Ostrowsky, Alun Francis y Jan Latham-Koenig. Ha dirigido con éxito en orquestas de México y de Austria, Hungría, Checoslovaquia, España y Argentina. Es egresado del Instituto Curtis de Filadelfia, donde estudió con el legendario pianista Jorge Bolet, y del Conservatorio Estatal de la ciudad de Odessa, Ucrania. Ha grabado varios discos de piano con música mexicana, latinoamericana y europea, además de uno dedicado a la música de Friedrich Nietzsche.

Adrián Barrera
Violín
Adrián Barrera comenzó su formación musical a la edad de 9 años. Estudió la licenciatura en violín en el Conservatorio de Música y Artes de Celaya bajo la tutela de Martín Valdeschack, y la maestría con Ron François en la Universidad Estatal de Colorado, donde fue concertino de la orquesta sinfónica. También tuvo ese puesto en la Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas. Ha participado con grupos de cámara y orquestas en México, España, Italia, Francia, Suecia, Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, Austria, Guatemala y Perú, entre otros países. Ha sido ganador del primer lugar en varios concursos nacionales e internacionales, como el premio internacional Suoni nel Pollino-Gran, Premio della Calabria de Cosenza en Italia (2011) y la IV Rassegna Musicale I Giovani e l'Arte de Roma (2011). Actualmente es concertino en la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, violinista de la Camerata Santiago de Querétaro y docente en el área de violín en el Conservatorio de Música y Artes de Celaya.

Sede
Sala Nezahualcóyotl

10 de abril
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
6:00 p. m.