Calendario

Música de cámara - Ciclo de piano | Sebastián Espinosa

El pianista Sebastián Espinosa presentará un panorama ecléctico del piano del siglo XX. Escucharemos el estreno en México de Techno Etudes II de la compositora japonesa Karen Tanaka, una exploración rítmica en tres movimientos inspirada en beats funk, texturas impresionistas y la música hip-hop y trap, respectivamente. Después se interpretarán las Canciones de campesinos húngaros de Béla Bartók, escritas entre 1914 y 1918 después de una larga investigación sobre los cantos y el lenguaje musical de su tierra. Estas 15 canciones están basadas en los cantos que Bartók recopiló, y buscó preservar su carácter tradicional a través de la brevedad, presentándolas en su lenguaje musical sin elaborar o desarrollar sobre ellas. La secuencia de piezas forma una suite que consiste en 4 tonadas antiguas, un tema y variaciones sobre una balada y una serie de breves danzas que concluye con una pieza que hábilmente imita el sonido de una gaita. El programa cerrará con De profundis del recientemente fallecido Frederic Anthony Rzewski. Esta obra, escrita para "pianista orador", consiste en ocho secciones instrumentales intercaladas con fragmentos recitados de la larga carta que Oscar Wilde escribió a su amante Lord Alfred Douglas desde la cárcel en la que estaba preso por sus actividades homosexuales. La obra explora el espacio entre música y teatro.

Participantes

Sebastián Espinosa, piano

Programa

Karen Tanaka (1961)
Techno Etudes II* (2020)
I. Psychedelically
II. Color and Emotion Study - Lightly and Gently
III. Forcefully and Solidly
Duración aproximada: 10 minutos

Béla Bartók (1881-1945)
Canciones de campesinos húngaros, BB 79
I. Cuatro viejas tonadas: Rubato
II. Cuatro viejas tonadas: Andante
III. Cuatro viejas tonadas: Poco rubato
IV. Cuatro viejas tonadas: Andante
V. Scherzo: Allegro
VI. Balada: Tema con variaciones
VII. Viejas tonadas de danza: Allegro
VIII. Viejas tonadas de danza: Allegretto
IX. Viejas tonadas de danza: Allegretto
X. Viejas tonadas de danza: L’istesso tempo
XI. Viejas tonadas de danza: Assai moderato
XII. Viejas tonadas de danza: Allegretto
XIII. Viejas tonadas de danza: Poco più vivo
XIV. Viejas tonadas de danza: Allegro
XV. Viejas tonadas de danza: Allegro
Duración aproximada: 14 minutos

Frederic Anthony Rzewski (1938-2021)
De profundis (1992)
Fragmentos del texto homónimo de Oscar Wilde
Traducción al castellano Tere de las Casas
Duración aproximada: 28 minutos

Duración total aproximada: 53 minutos

*Estreno en México

Semblanza de los participantes

Sebastián Espinosa
Piano
Sebastián Espinosa es egresado del Conservatorio Nacional de Música de México y de la Escuela de Música y Drama Guildhall en Reino Unido. Se dedica a la música de cámara, música contemporánea y a presentar el repertorio clásico de formas escénicas poco convencionales. Se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino 2018, el Festival Vértice UNAM 2017 y ha sido solista con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (2019) y la Filarmónica de la Ciudad de México (2014), además de actuaciones en Shanghái, Nueva York, Vancouver y Londres. Con oírTrìo Ensamble ganó el primer lugar del Concurso de Música de Cámara Ollin Yoliztli 2014 y participó en la Semana Beethoven de la UNAM. Ha colaborado con la Compañía Nacional de Teatro y es integrante de Teatro de Ciertos Habitantes.

Fotografía: Montserrat Cattaneo

Sede:
Sala Carlos Chávez

14 de mayo
Sala Carlos Chávez
6:00 p. m.
general - $130