Calendario

sáb
03
may
6:40 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Misión Olimpo: en busca del héroe fugitivo | Charla previa

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez

En este programa, la OFUNAM explora el fascinante mundo de la mitología griega, que ha influido profundamente en la cultura occidental a través de sus relatos sobre dioses, héroes y mortales. Esta charla nos llevará a descubrir la puesta en escena, donde la música y el teatro se entrelazan para dar nueva vida a estos relatos míticos e invitarnos a reflexionar sobre su relevancia en la actualidad.

Programa sujeto a cambios.

8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Misión Olimpo: en busca del héroe fugitivo

Juliana Vanscoit y Fabiano Pietrosanti
Fotografía de Carlos Alvar

La mitología griega ha sido un punto de referencia en la historia cultural de la humanidad. Sus relatos, transmitidos de generación en generación, exploran los conflictos, decisiones y aspiraciones de dioses, héroes y mortales. Misión Olimpo: en busca del héroe fugitivo presenta un recorrido por estas historias a través de una puesta en escena en la que la OFUNAM, bajo la dirección de Luis Manuel Sánchez, interpretará música de Richard Wagner, Benjamin Britten, Nikolái Rimski-Kórsakov, Bedřich Smetana y John Williams. Con la dirección escénica de Juliana Vanscoit y Fabiano Pietrosanti, la propuesta da forma a episodios emblemáticos de la mitología griega: Prometeo desafía a los dioses al entregar el fuego a la humanidad; Orfeo desciende al inframundo en busca de Eurídice; Pandora abre la vasija que contiene los males del mundo, transformando la relación entre dioses y humanos. Música y teatro dialogarán para dar vida a estos y otros relatos, explorando los mitos desde una mirada contemporánea.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo.

dom
04
may
12:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Misión Olimpo: en busca del héroe fugitivo

Luis Manuel Sánchez

Fotografía cortesía del artista

La mitología griega ha sido un punto de referencia en la historia cultural de la humanidad. Sus relatos, transmitidos de generación en generación, exploran los conflictos, decisiones y aspiraciones de dioses, héroes y mortales. Misión Olimpo: en busca del héroe fugitivo presenta un recorrido por estas historias a través de una puesta en escena en la que la OFUNAM, bajo la dirección de Luis Manuel Sánchez, interpretará música de Richard Wagner, Benjamin Britten, Nikolái Rimski-Kórsakov, Bedřich Smetana y John Williams. Con la dirección escénica de Juliana Vanscoit y Fabiano Pietrosanti, la propuesta da forma a episodios emblemáticos de la mitología griega: Prometeo desafía a los dioses al entregar el fuego a la humanidad; Orfeo desciende al inframundo en busca de Eurídice; Pandora abre la vasija que contiene los males del mundo, transformando la relación entre dioses y humanos. Música y teatro dialogarán para dar vida a estos y otros relatos, explorando los mitos desde una mirada contemporánea.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.

vie
09
may
8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
AMA | De la corte y la liturgia: música de Purcell y Händel

Academia de Música Antigua

Fotografía de Música UNAM / Carlos Alvar

Henry Purcell y Georg Friederich Händel comparten un destacado legado en la música sacra. Purcell, organista de la Abadía de Westminster y de la Capilla Real durante seis años, dedicó prácticamente toda su energía a la creación de música litúrgica. Por su parte, Händel, formado en la tradición luterana, amplió su horizonte musical durante su estancia en Roma, donde compuso su Dixit Dominus, una pieza escrita para el culto católico que refleja la influencia del estilo italiano en su música. Aunque ambos compositores mostraron interés por la música escénica, su enfoque difirió: mientras que Purcell centró su producción en el teatro y la música incidental, Händel compuso un importante corpus operístico que marcaría su trayectoria. Asimismo, ambos cultivaron la música instrumental, especialmente para el ámbito de cámara, fundamental en el periodo barroco. En este programa, la Academia de Música Antigua presenta una selección de obras de Purcell y el Dixit Dominus de Händel que ofrece un recorrido por dos universos sonoros que capturan la riqueza y diversidad del Barroco.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo.

dom
11
may
12:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Valses y polcas de Johann Strauss II a 200 años de su natalicio

Eduardo Díazmuñoz

Fotografía de Gustavo Valdez

En el marco del 200 aniversario del nacimiento de Johann Strauss II, la OFUNAM rinde homenaje a uno de los compositores más influyentes en la tradición musical vienesa del siglo XIX. Conocido como el "Rey del Vals", Strauss contribuyó significativamente al desarrollo y difusión de este género, y consolidó su presencia no sólo en los salones y escenarios europeos, sino también en otros lugares del mundo, incluido México, donde su música fue bien recibida en el ámbito de la música de salón y la vida cultural de la época. El programa incluye la obertura de El barón gitano, escrita en 1885 para una opereta que combina elementos populares húngaros con la tradición vienesa. Además, se presentarán algunos de sus valses más representativos, como Vida de artista, dedicado a la comunidad artística de Viena, y Emperador, compuesto en 1889, en honor al emperador Francisco José I de Austria. También se incluye Voces de primavera, originalmente escrita para soprano y orquesta, así como Por el hermoso Danubio azul, más conocido como El Danubio azul, estrenado en 1867 y convertido en una de las obras más emblemáticas de Strauss. Además, se incluyen polcas como Truenos y relámpagos y Tritsch-Tratsch, que muestran su dominio de los contrastes rítmicos y de la orquestación.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.

sáb
17
may
6:40 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa 1 | Película Redes con la OFUNAM | Charla previa

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez

Esta charla previa ofrecerá una reflexión sobre la relación entre el cine y la música en Redes (1936), uno de los más destacados clásicos del cine mexicano. La interpretación en vivo de la partitura original de Silvestre Revueltas será el tema central, y se examinará cómo esta enriquece la narrativa visual de la película, que retrata la lucha de un grupo de pescadores contra la explotación y la injusticia social.

Programa sujeto a cambios.

8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa 1 | Redes | El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

José Luis Castillo

Fotografía ©Bernardo Arcos Mijailidis

El cine y la música se unen en este concierto de la OFUNAM con la proyección de Redes (1936), una de las obras más representativas del cine mexicano, acompañada por la interpretación en vivo de su partitura original, compuesta por Silvestre Revueltas. Dirigida por Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, con fotografía de Paul Strand, Redes ofrece un retrato poético y combativo de la vida de los pescadores en la costa de Veracruz y su lucha contra la explotación y la injusticia social. En el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, esta función especial nos permitirá experimentar la música en sincronía con la proyección y redescubrir esta obra a casi 90 años de su creación.

Programa sujeto a cambios.

dom
18
may
12:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa 1 | Redes | El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

José Luis Castillo

Fotografía de Daniel Aguilar (UANL)

El cine y la música se unen en este concierto de la OFUNAM con la proyección de Redes (1936), una de las obras más representativas del cine mexicano, acompañada por la interpretación en vivo de su partitura original, compuesta por Silvestre Revueltas. Dirigida por Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, con fotografía de Paul Strand, Redes ofrece un retrato poético y combativo de la vida de los pescadores en la costa de Veracruz y su lucha contra la explotación y la injusticia social. En el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, esta función especial nos permitirá experimentar la música en sincronía con la proyección y redescubrir esta obra a casi 90 años de su creación.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.

vie
23
may
8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM

Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM

Fotografía de Mariana Cornejo

La Banda Sinfónica de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM presenta un programa que recorre distintos enfoques y tradiciones dentro del repertorio para banda. En este concierto se realizará el estreno en México de Solemnitas de Franco Cesarini. Compuesta en 2002, Solemnitas está inspirada en la festividad anual de la ciudad suiza de Burgdorf. También se interpretará Legacy, concierto para oboe y banda del compositor español Óscar Navarro. Compuesto en 2015, este concierto traza un recorrido musical que incluye la música popular española y la tradición sinfónica del siglo XIX. Esta obra se presenta por primera vez en la Ciudad de México, con la participación del oboísta Shane Werts como solista y la dirección de Stephen Meyer. La segunda parte del concierto incluye la suite de Carmina Burana de Carl Orff, obra compuesta entre 1935 y 1936, basada en poemas medievales que versan sobre los placeres terrenales, la fortuna y la naturaleza. En esta ocasión se presenta en un arreglo para banda sinfónica de John Krance. Este concierto es resultado de la colaboración entre la FaM y la Kitt School of Music de la Universidad del Norte de Arizona, y cuenta con la participación de alumnos que forman parte de la Northern Arizona University Wind Symphony.

Programa sujeto a cambios.

sáb
24
may
6:40 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa 2 | Música y medio ambiente Reciclaje | Charla previa

Ludwig Carrasco

Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez

En su Segunda Temporada 2025, la OFUNAM continuará la exploración de la relación entre la música y el medio ambiente, con un enfoque en el reciclaje. Esta charla ampliará la información sobre las composiciones programadas en el concierto y analizará cómo cada pieza, al igual que los procesos naturales, genera nuevas posibilidades creativas y sonoras. Esta reflexión invita a considerar cómo las acciones humanas, tal como los ciclos naturales, pueden transformar el entorno, destacando en la música una herramienta para generar conciencia y promover un futuro más sostenible.

Programa sujeto a cambios.

8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa 2 | Música y medio ambiente Reciclaje

Ludwig Carrasco

Fotografía de Noah Shaye

El segundo programa de la Segunda temporada 2025 de la OFUNAM establece un diálogo entre la música del siglo XX y XXI. Comienza con Nautilus, obra de la compositora británica Anna Meredith, escrita en 2011 como pieza electrónica y orquestada en 2021 bajo la comisión de la Orquesta Sinfónica de Lahti. Además, en el marco del 50 aniversario luctuoso de Dimitri Shostakóvich se incluye el Concierto para violín núm. 1 que será interpretado por Carlos Gándara, integrante de la propia OFUNAM. Esta obra fue compuesta en 1947, en un periodo marcado por la censura del régimen soviético. Debido a la represión política que enfrentó el compositor, la obra no pudo estrenarse sino hasta 1955, después de la muerte de Stalin. Dedicado al violinista David Óistraj, quien participó activamente en su preparación, el concierto presenta una estructura en cuatro movimientos, algo inusual para el género. La segunda parte del concierto presenta las Danzas sinfónicas de Serguéi Rajmáninov, escritas en 1940 en Estados Unidos, a donde el compositor emigró debido a la Revolución Rusa. Se trata de su última obra orquestal, en la que sintetiza elementos de su lenguaje musical e incluye referencias a obras anteriores como su Primera sinfonía, y citas del Dies irae, un himno latino que data del siglo XIII.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo.

dom
25
may
12:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa 2 | Música y medio ambiente Reciclaje

Carlos Gándara

Fotografía cortesía del artista

El segundo programa de la Segunda temporada 2025 de la OFUNAM establece un diálogo entre la música del siglo XX y XXI. Comienza con Nautilus, obra de la compositora británica Anna Meredith, escrita en 2011 como pieza electrónica y orquestada en 2021 bajo la comisión de la Orquesta Sinfónica de Lahti. Además, en el marco del 50 aniversario luctuoso de Dimitri Shostakóvich se incluye el Concierto para violín núm. 1 que será interpretado por Carlos Gándara, integrante de la propia OFUNAM. Esta obra fue compuesta en 1947, en un periodo marcado por la censura del régimen soviético. Debido a la represión política que enfrentó el compositor, la obra no pudo estrenarse sino hasta 1955, después de la muerte de Stalin. Dedicado al violinista David Óistraj, quien participó activamente en su preparación, el concierto presenta una estructura en cuatro movimientos, algo inusual para el género. La segunda parte del concierto presenta las Danzas sinfónicas de Serguéi Rajmáninov, escritas en 1940 en Estados Unidos, a donde el compositor emigró debido a la Revolución Rusa. Se trata de su última obra orquestal, en la que sintetiza elementos de su lenguaje musical e incluye referencias a obras anteriores como su Primera sinfonía, y citas del Dies irae, un himno latino que data del siglo XIII.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.

vie
30
may
8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía de la Facultad de Música de la UNAM

Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía de la Facultad de Música de la UNAM

Fotografía de Iris Dacia Llanos Pimentel

La Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM ofrece un programa integrado por tres obras del siglo XX que exploran la diversidad estilística del repertorio sinfónico moderno. El programa incluye Vieille prière bouddhique (Antigua oración budista), una obra para tenor, coro, y orquesta compuesta por Lili Boulanger entre 1914 y 1917. Se trata de la musicalización de un texto budista que expresa un mensaje de paz y tolerancia. Además, interpretará las Variaciones Enigma, Op. 36 de Edward Elgar, una obra orquestal compuesta en 1899, estructurada en catorce variaciones sobre un tema original. Cada variación está dedicada a personas cercanas al compositor, representadas mediante distintas transformaciones melódicas y orquestales. La segunda parte del concierto incluye Gloria para soprano, coro y orquesta de Francis Poulenc, una obra de 1959 que le fue comisionada por la Fundación Koussevitzky en homenaje al director de orquesta Serguéi Koussevitzky y su esposa Natalie. El concierto contará con la participación del Coro de la FaM, el Coro de la Unidad de Posgrado de la UNAM y el Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical. Los solistas serán alumnos de la Facultad de Música seleccionados mediante un concurso interno.

Programa sujeto a cambios.

sáb
31
may
6:40 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa 3 | Música y medio ambiente Reciclaje | Charla previa

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez

En su Segunda Temporada 2025, la OFUNAM continuará la exploración de la relación entre la música y el medio ambiente, con un enfoque en el reciclaje. Esta charla ampliará la información sobre las composiciones programadas en el concierto y analizará cómo cada pieza, al igual que los procesos naturales, genera nuevas posibilidades creativas y sonoras. Esta reflexión invita a considerar cómo las acciones humanas, tal como los ciclos naturales, pueden transformar el entorno, destacando en la música una herramienta para generar conciencia y promover un futuro más sostenible.

Programa sujeto a cambios.

8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa 3 | Música y medio ambiente Reciclaje

Sylvain Gasançon

Fotografía ©Kike Barona

En el tercer programa de la Segunda temporada 2025 de la OFUNAM se establece un puente entre la música del presente y el pasado. El programa comienza con Flammes enlacées (Llamas entrelazadas) una obra del compositor mexicano-húngaro Aurés Moussong, compuesta en 2024 durante su residencia en Estrasburgo. La pieza explora la metamorfosis a través de la metáfora del fuego. Además, se presenta el Concierto para violonchelo de Edward Elgar. Esta obra fue escrita entre 1918 y 1919, y refleja el impacto de la Primera Guerra Mundial en el compositor y en la sociedad británica. A diferencia de los conciertos tradicionales, la obra se estructura en cuatro movimientos. Su estreno en 1919 pasó desapercibido, pero su reconocimiento llegó con el tiempo y en esta ocasión será interpretado por el violonchelista francés Marc Coppey. La segunda parte del concierto incluye Las estaciones de Alexander Glazunov, un ballet compuesto en 1899 para los Ballets Imperiales de San Petersburgo. La obra, estructurada en cuatro secciones, representaba cada estación del año a través de distintos episodios musicales y coreográficos. Fue estrenada en 1900 con coreografía de Marius Petipa y se convirtió en una de las partituras más reconocidas del compositor en el ámbito del ballet.

Programa sujeto a cambios.

dom
01
jun
12:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa 3 | Música y medio ambiente Reciclaje

Marc Coppey

Fotografía de Ulrike von Loeper

En el tercer programa de la Segunda temporada 2025 de la OFUNAM se establece un puente entre la música del presente y el pasado. El programa comienza con Flammes enlacées (Llamas entrelazadas) una obra del compositor mexicano-húngaro Aurés Moussong, compuesta en 2024 durante su residencia en Estrasburgo. La pieza explora la metamorfosis a través de la metáfora del fuego. Además, se presenta el Concierto para violonchelo de Edward Elgar. Esta obra fue escrita entre 1918 y 1919, y refleja el impacto de la Primera Guerra Mundial en el compositor y en la sociedad británica. A diferencia de los conciertos tradicionales, la obra se estructura en cuatro movimientos. Su estreno en 1919 pasó desapercibido, pero su reconocimiento llegó con el tiempo y en esta ocasión será interpretado por el violonchelista francés Marc Coppey. La segunda parte del concierto incluye Las estaciones de Alexander Glazunov, un ballet compuesto en 1899 para los Ballets Imperiales de San Petersburgo. La obra, estructurada en cuatro secciones, representaba cada estación del año a través de distintos episodios musicales y coreográficos. Fue estrenada en 1900 con coreografía de Marius Petipa y se convirtió en una de las partituras más reconocidas del compositor en el ámbito del ballet.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.

sáb
07
jun
8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa extraordinario

Nikolaj Szeps-Znaider

Fotografía de Lars Gundersen

Este programa extraordinario de la OFUNAM abre con la obertura de la ópera Tannhäuser de Richard Wagner, compuesta entre 1843 y 1845; en ella nos acerca al conflicto central del protagonista quien se debate entre el amor espiritual y el amor carnal. Después, se presenta la Fantasía escocesa de Max Bruch, escrita en 1880 y dedicada al violinista Pablo de Sarasate. La obra, estructurada en cuatro movimientos, se basa en melodías populares escocesas y será interpretada por el violinista danés Nikolaj Szeps-Znaider. La segunda parte del concierto incluye la Sinfonía núm. 4 de Johannes Brahms. Concluida hace 140 años en 1885, fue la última sinfonía del compositor.

Programa sujeto a cambios.

dom
08
jun
12:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa extraordinario

Nikolaj Szeps-Znaider

Fotografía de Lars Gundersen

Este programa extraordinario de la OFUNAM abre con la obertura de la ópera Tannhäuser de Richard Wagner, compuesta entre 1843 y 1845; en ella nos acerca al conflicto central del protagonista quien se debate entre el amor espiritual y el amor carnal. Después, se presenta la Fantasía escocesa de Max Bruch, escrita en 1880 y dedicada al violinista Pablo de Sarasate. La obra, estructurada en cuatro movimientos, se basa en melodías populares escocesas y será interpretada por el violinista danés Nikolaj Szeps-Znaider. La segunda parte del concierto incluye la Sinfonía núm. 4 de Johannes Brahms. Concluida hace 140 años en 1885, fue la última sinfonía del compositor.

Programa sujeto a cambios.

sáb
14
jun
8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa 4 | Música y medio ambiente Reciclaje

Trío de Percusión Barra Libre

Fotografía cortesía del ensamble

En el cuarto programa de la Segunda temporada 2025 de la OFUNAM, y en conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de Johann Strauss II, se presenta la obertura de la opereta de 1874 El murciélago; su trama, basada en enredos y malentendidos durante una noche de fiesta, se refleja en esta obertura que introduce los principales temas de la obra. En el marco del eje temático Música y medio ambiente: Reciclaje, la orquesta interpretará junto al ensamble de percusiones Barra Libre el Garbage Concerto para basura reciclada de Jan Järvlepp. Escrito en 1995, incorpora instrumentos fabricados con materiales reciclados como botes, botellas y latas. La segunda parte del programa incluye la Sinfonía núm. 4 de Piotr Ílyich Chaikovski, compuesta entre 1877 y 1878 un periodo marcado por su breve y desastroso matrimonio con Antonina Miliukova. Esta obra, dedicada a su mecenas Nadezhda von Meck, desarrolla el tema del "destino", que Chaikovski describió como una fuerza implacable que controla la vida humana.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo.

dom
15
jun
12:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa 4 | Música y medio ambiente Reciclaje

Srba Dinic

Fotografía ©Volker Conradus

En el cuarto programa de la Segunda temporada 2025 de la OFUNAM, y en conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de Johann Strauss II, se presenta la obertura de la opereta de 1874 El murciélago; su trama, basada en enredos y malentendidos durante una noche de fiesta, se refleja en esta obertura que introduce los principales temas de la obra. En el marco del eje temático Música y medio ambiente: Reciclaje, la orquesta interpretará junto al ensamble de percusiones Barra Libre el Garbage Concerto para basura reciclada de Jan Järvlepp. Escrito en 1995, incorpora instrumentos fabricados con materiales reciclados como botes, botellas y latas. La segunda parte del programa incluye la Sinfonía núm. 4 de Piotr Ílyich Chaikovski, compuesta entre 1877 y 1878 un periodo marcado por su breve y desastroso matrimonio con Antonina Miliukova. Esta obra, dedicada a su mecenas Nadezhda von Meck, desarrolla el tema del "destino", que Chaikovski describió como una fuerza implacable que controla la vida humana.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.

sáb
21
jun
8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa 5 | Música y medio ambiente Reciclaje

Ana María Patiño-Osorio

Fotografía de Óscar Bernal

El quinto programa de la Segunda temporada 2025 de la OFUNAM incluye La nuit et l'amour, de Augusta Holmes. Nacida en París, tuvo como padrino al escritor Alfred de Vigny. No se le permitió estudiar en el Conservatorio de París, por lo que tomó clases privadas con músicos como Hyacinthe Klosé y César Franck, a quien consideró su verdadero maestro. Como otras compositoras del siglo XIX, publicó algunas de sus obras bajo seudónimo. La nuit et l'amour es un interludio orquestal de Ludus pro patria, cantata de gran escala para coro, orquesta y narrador, estrenada en 1888. Este fragmento es acompañado en la obra por un texto que alude a ángeles, vírgenes y amantes, evocando el estilo romántico francés del siglo XIX. Después se presenta Río abajo, obra del compositor colombiano Juan David Osorio. Esta obra fue comisionada por la Orquesta Iberacademy y su director Alejandro Posada en 2022. La pieza se asemeja a la corriente de un río y toma como referencia ritmos tradicionales de Colombia, como el fandango de lengua, el merengue de gaitas, el joropo y cantos indígenas de las regiones de la Guajira y el Amazonas. La segunda parte del programa incluyen Cuadros de una exposición de Modest Mussorgski en la orquestación de Maurice Ravel. Mussorgski compuso esta suite para piano en 1874 como un homenaje póstumo a su amigo, el arquitecto y pintor Viktor Hartmann. La obra representa una galería imaginaria de cuadros a través de distintas escenas musicales. En 1922, Ravel realizó una orquestación que se ha convertido en una de las versiones más interpretadas.

Programa sujeto a cambios.

dom
22
jun
12:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa 5 | Música y medio ambiente Reciclaje

Ana María Patiño-Osorio

Fotografía de Óscar Bernal

El quinto programa de la Segunda temporada 2025 de la OFUNAM incluye La nuit et l'amour, de Augusta Holmes. Nacida en París, tuvo como padrino al escritor Alfred de Vigny. No se le permitió estudiar en el Conservatorio de París, por lo que tomó clases privadas con músicos como Hyacinthe Klosé y César Franck, a quien consideró su verdadero maestro. Como otras compositoras del siglo XIX, publicó algunas de sus obras bajo seudónimo. La nuit et l'amour es un interludio orquestal de Ludus pro patria, cantata de gran escala para coro, orquesta y narrador, estrenada en 1888. Este fragmento es acompañado en la obra por un texto que alude a ángeles, vírgenes y amantes, evocando el estilo romántico francés del siglo XIX. Después se presenta Río abajo, obra del compositor colombiano Juan David Osorio. Esta obra fue comisionada por la Orquesta Iberacademy y su director Alejandro Posada en 2022. La pieza se asemeja a la corriente de un río y toma como referencia ritmos tradicionales de Colombia, como el fandango de lengua, el merengue de gaitas, el joropo y cantos indígenas de las regiones de la Guajira y el Amazonas. La segunda parte del programa incluyen Cuadros de una exposición de Modest Mussorgski en la orquestación de Maurice Ravel. Mussorgski compuso esta suite para piano en 1874 como un homenaje póstumo a su amigo, el arquitecto y pintor Viktor Hartmann. La obra representa una galería imaginaria de cuadros a través de distintas escenas musicales. En 1922, Ravel realizó una orquestación que se ha convertido en una de las versiones más interpretadas.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.

sáb
28
jun
8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa 6 | Música y medio ambiente Reciclaje

Sergei Nakariakov

Fotografía de Thierry Cohen

En el programa final de su Segunda temporada 2025 la OFUNAM presenta un diálogo entre tres siglos de música sinfónica. Comienza con Chimalli, una obra del compositor mexicano Aquiles Lázaro escrita en 2017 como participante de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical de la UNAM. Esta obra está inspirada en la escultura Guerrero Chimalli del artista Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián. Después se presentan las Variaciones sobre un tema rococó de Piotr Ílyich Chaikovski. Escrita en 1876 para violonchelo y orquesta, esta obra refleja la admiración del compositor por el estilo clásico de Mozart. En esta ocasión, la obra será interpretada por el trompetista ruso-israelí Sergei Nakariakov en una versión para fiscorno adaptada por su padre, Mikhail Nakariakov. La segunda parte del concierto continúa con Notations I-IV y VII, de Pierre Boulez, en conmemoración por el centenario de su nacimiento. Estas piezas tienen su origen en una serie de breves estudios para piano compuestos en 1945, cuando Boulez tenía 20 años. Décadas más tarde, el compositor emprendió su transformación en versiones orquestales mediante la amplición del material original y la exploración de nuevas texturas, densidades y posibilidades tímbricas. El programa finalizará con la Suite núm. 2 de Daphnis y Chloé de Maurice Ravel en conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento. Estrenado en 1912 como un ballet, el trabajo fue un encargo de los ballets rusos de Serguéi Diáguilev. La obra está basada en una novela pastoral del siglo III o IV, en la que los jóvenes pastores Dafnis y Cloe viven un amor idealizado que se ve interrumpido por la intervención de unos piratas. La Suite núm. 2, extraída de la partitura original del ballet, condensa los momentos culminantes de la historia, desde la evocación del amanecer hasta la danza festiva final.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo.

dom
29
jun
12:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Segunda temporada 2025 | Programa 6 | Música y medio ambiente Reciclaje

Sergei Nakariakov

Fotografía de Thierry Cohen

En el programa final de su Segunda temporada 2025 la OFUNAM presenta un diálogo entre tres siglos de música sinfónica. Comienza con Chimalli, una obra del compositor mexicano Aquiles Lázaro escrita en 2017 como participante de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical de la UNAM. Esta obra está inspirada en la escultura Guerrero Chimalli del artista Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián. Después se presentan las Variaciones sobre un tema rococó de Piotr Ílyich Chaikovski. Escrita en 1876 para violonchelo y orquesta, esta obra refleja la admiración del compositor por el estilo clásico de Mozart. En esta ocasión, la obra será interpretada por el trompetista ruso-israelí Sergei Nakariakov en una versión para fiscorno adaptada por su padre, Mikhail Nakariakov. La segunda parte del concierto continúa con Notations I-IV y VII, de Pierre Boulez, en conmemoración por el centenario de su nacimiento. Estas piezas tienen su origen en una serie de breves estudios para piano compuestos en 1945, cuando Boulez tenía 20 años. Décadas más tarde, el compositor emprendió su transformación en versiones orquestales mediante la amplición del material original y la exploración de nuevas texturas, densidades y posibilidades tímbricas. El programa finalizará con la Suite núm. 2 de Daphnis y Chloé de Maurice Ravel en conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento. Estrenado en 1912 como un ballet, el trabajo fue un encargo de los ballets rusos de Serguéi Diáguilev. La obra está basada en una novela pastoral del siglo III o IV, en la que los jóvenes pastores Dafnis y Cloe viven un amor idealizado que se ve interrumpido por la intervención de unos piratas. La Suite núm. 2, extraída de la partitura original del ballet, condensa los momentos culminantes de la historia, desde la evocación del amanecer hasta la danza festiva final.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.