Calendario

Orquesta Filarmónica de la UNAM
Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez
En su Segunda temporada 2025, la OFUNAM continuará la exploración de la relación entre la música y el medio ambiente, con un enfoque en el reciclaje. Esta charla ampliará la información sobre las composiciones programadas en el concierto y analizará cómo cada pieza, al igual que los procesos naturales, genera nuevas posibilidades creativas y sonoras. Esta reflexión invita a considerar cómo las acciones humanas, tal como los ciclos naturales, pueden transformar el entorno, destacando en la música una herramienta para generar conciencia y promover un futuro más sostenible.

Ana María Patiño-Osorio
Fotografía de Óscar Bernal
El quinto programa de la Segunda temporada 2025 de la OFUNAM incluye La nuit et l'amour de Augusta Holmes. Nacida en París, tuvo como padrino al escritor Alfred de Vigny. No se le permitió estudiar en el Conservatorio de París, por lo que tomó clases privadas con músicos como Hyacinthe Klosé y César Franck, a quien consideró su verdadero maestro. Como otras compositoras del siglo XIX, publicó algunas de sus obras bajo seudónimo. La nuit et l'amour es un interludio orquestal de Ludus pro patria, cantata de gran escala para coro, orquesta y narrador, estrenada en 1888. Este fragmento es acompañado en la obra por un texto que alude a ángeles, vírgenes y amantes, evocando el estilo romántico francés del siglo XIX. Después se presenta Río abajo, obra del compositor colombiano Juan David Osorio. Esta obra fue comisionada por la Orquesta Iberacademy y su director Alejandro Posada en 2022. La pieza se asemeja a la corriente de un río y toma como referencia ritmos tradicionales de Colombia, como el fandango de lengua, el merengue de gaitas, el joropo y cantos indígenas de las regiones de la Guajira y el Amazonas. La segunda parte del programa incluye Cuadros de una exposición de Modest Mussorgski en la orquestación de Maurice Ravel. Mussorgski compuso esta suite para piano en 1874 como un homenaje póstumo a su amigo, el arquitecto y pintor Viktor Hartmann. La obra representa una galería imaginaria de cuadros a través de distintas escenas musicales. En 1922, Ravel realizó una orquestación que se ha convertido en una de las versiones más interpretadas.
Programa sujeto a cambios.

Ana María Patiño-Osorio
Fotografía de Óscar Bernal
El quinto programa de la Segunda temporada 2025 de la OFUNAM incluye La nuit et l'amour de Augusta Holmes. Nacida en París, tuvo como padrino al escritor Alfred de Vigny. No se le permitió estudiar en el Conservatorio de París, por lo que tomó clases privadas con músicos como Hyacinthe Klosé y César Franck, a quien consideró su verdadero maestro. Como otras compositoras del siglo XIX, publicó algunas de sus obras bajo seudónimo. La nuit et l'amour es un interludio orquestal de Ludus pro patria, cantata de gran escala para coro, orquesta y narrador, estrenada en 1888. Este fragmento es acompañado en la obra por un texto que alude a ángeles, vírgenes y amantes, evocando el estilo romántico francés del siglo XIX. Después se presenta Río abajo, obra del compositor colombiano Juan David Osorio. Esta obra fue comisionada por la Orquesta Iberacademy y su director Alejandro Posada en 2022. La pieza se asemeja a la corriente de un río y toma como referencia ritmos tradicionales de Colombia, como el fandango de lengua, el merengue de gaitas, el joropo y cantos indígenas de las regiones de la Guajira y el Amazonas. La segunda parte del programa incluye Cuadros de una exposición de Modest Mussorgski en la orquestación de Maurice Ravel. Mussorgski compuso esta suite para piano en 1874 como un homenaje póstumo a su amigo, el arquitecto y pintor Viktor Hartmann. La obra representa una galería imaginaria de cuadros a través de distintas escenas musicales. En 1922, Ravel realizó una orquestación que se ha convertido en una de las versiones más interpretadas.
Programa sujeto a cambios.
Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.

Abraham Sáenz
Fotografía cortesía del artista
El cuarto programa de la Segunda temporada de la OJUEM incluye el estreno mundial de Caminos de paraguas de Eduardo Herrera, obra compuesta bajo el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical. Después se presenta el Concierto para flauta núm. 2 de Wolfgang Amadeus Mozart, adaptación de su Concierto para oboe escrito en 1777. La versión para flauta fue realizada en 1778 por encargo del flautista holandés Ferdinand De Jean, como parte de un encargo más amplio de obras para este instrumento. En esta ocasión será interpretado por el flautista Abraham Sáenz. Como parte de la conmemoración por los 50 años del fallecimiento de Dmitri Shostakóvich, la segunda parte del programa incluye la Sinfonía núm. 9 en mi bemol mayor, Op. 70. Estrenada en 1945, esta obra rompió con las expectativas oficiales de una sinfonía monumental destinada a celebrar el triunfo soviético en la Segunda Guerra Mundial.
Programa sujeto a cambios.
Este concierto se transmitirá en vivo.

Benjamin Zander
Fotografía de Marco Borggreve
En este concierto, integrantes de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Boston se presentan bajo la dirección de Benjamin Zander para interpretar de manera conjunta la Sexta sinfonía de Gustav Mahler. Esta colaboración forma parte de un intercambio cultural entre ambas orquestas, que ofrece a sus jóvenes integrantes una valiosa experiencia formativa y artística. Compuesta entre 1903 y 1904, la Sinfonía núm. 6 corresponde a una etapa de intensa actividad profesional para Mahler como director de la Ópera de la Corte de Viena, en un contexto europeo marcado por tensiones políticas y sociales. Conocida con el subtítulo Trágica, esta obra expone las preocupaciones personales, estéticas y filosóficas que acompañaron al compositor. Además, Benjamin Zander ofrecerá una presentación que situará la obra en su contexto histórico y musical, con el propósito de favorecer una escucha informada y de acercar a público e intérpretes a las particularidades del lenguaje sinfónico de Mahler.
Programa sujeto a cambios.
Este concierto se transmitirá en vivo.

Orquesta Filarmónica de la UNAM
Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez
En su Segunda temporada 2025, la OFUNAM continuará la exploración de la relación entre la música y el medio ambiente, con un enfoque en el reciclaje. Esta charla ampliará la información sobre las composiciones programadas en el concierto y analizará cómo cada pieza, al igual que los procesos naturales, genera nuevas posibilidades creativas y sonoras. Esta reflexión invita a considerar cómo las acciones humanas, tal como los ciclos naturales, pueden transformar el entorno, destacando en la música una herramienta para generar conciencia y promover un futuro más sostenible.

Sergei Nakariakov
Fotografía de Thierry Cohen
En el programa final de su Segunda temporada 2025 la OFUNAM presenta un diálogo entre tres siglos de música sinfónica. Comienza con Chimalli, una obra del compositor mexicano Aquiles Lázaro escrita en 2017 como participante de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical de la UNAM. Esta obra está inspirada en la escultura Guerrero Chimalli del artista Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián. Después se presentan las Variaciones sobre un tema rococó de Piotr Ílyich Chaikovski. Escrita en 1876 para violonchelo y orquesta, esta obra refleja la admiración del compositor por el estilo clásico de Mozart. En esta ocasión, la obra será interpretada por el trompetista ruso-israelí Sergei Nakariakov en una versión para fiscorno adaptada por su padre, Mikhail Nakariakov. La segunda parte del concierto continúa con Notaciones I-IV y VII de Pierre Boulez, en conmemoración por el centenario de su nacimiento. Estas piezas tienen su origen en una serie de breves estudios para piano compuestos en 1945, cuando Boulez tenía 20 años. Décadas más tarde, el compositor emprendió su transformación en versiones orquestales mediante la amplición del material original y la exploración de nuevas texturas, densidades y posibilidades tímbricas. El programa finalizará con la Suite núm. 2 de Daphnis y Chloé de Maurice Ravel en conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento. Estrenado en 1912 como un ballet, el trabajo fue un encargo de los ballets rusos de Serguéi Diáguilev. La obra está basada en una novela pastoral del siglo III o IV, en la que los jóvenes pastores Dafnis y Cloe viven un amor idealizado que se ve interrumpido por la intervención de unos piratas. La Suite núm. 2, extraída de la partitura original del ballet, condensa los momentos culminantes de la historia, desde la evocación del amanecer hasta la danza festiva final.
Programa sujeto a cambios.
Este concierto se transmitirá en vivo.

Sergei Nakariakov
Fotografía de Thierry Cohen
En el programa final de su Segunda temporada 2025 la OFUNAM presenta un diálogo entre tres siglos de música sinfónica. Comienza con Chimalli, una obra del compositor mexicano Aquiles Lázaro escrita en 2017 como participante de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical de la UNAM. Esta obra está inspirada en la escultura Guerrero Chimalli del artista Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián. Después se presentan las Variaciones sobre un tema rococó de Piotr Ílyich Chaikovski. Escrita en 1876 para violonchelo y orquesta, esta obra refleja la admiración del compositor por el estilo clásico de Mozart. En esta ocasión, la obra será interpretada por el trompetista ruso-israelí Sergei Nakariakov en una versión para fiscorno adaptada por su padre, Mikhail Nakariakov. La segunda parte del concierto continúa con Notaciones I-IV y VII de Pierre Boulez, en conmemoración por el centenario de su nacimiento. Estas piezas tienen su origen en una serie de breves estudios para piano compuestos en 1945, cuando Boulez tenía 20 años. Décadas más tarde, el compositor emprendió su transformación en versiones orquestales mediante la amplición del material original y la exploración de nuevas texturas, densidades y posibilidades tímbricas. El programa finalizará con la Suite núm. 2 de Daphnis y Chloé de Maurice Ravel en conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento. Estrenado en 1912 como un ballet, el trabajo fue un encargo de los ballets rusos de Serguéi Diáguilev. La obra está basada en una novela pastoral del siglo III o IV, en la que los jóvenes pastores Dafnis y Cloe viven un amor idealizado que se ve interrumpido por la intervención de unos piratas. La Suite núm. 2, extraída de la partitura original del ballet, condensa los momentos culminantes de la historia, desde la evocación del amanecer hasta la danza festiva final.
Programa sujeto a cambios.
Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.

Diana V. Sáez
Fotografía cortesía de la artista
El Programa Coral Universitario dedica este programa a la música de América Latina, con especial atención a Puerto Rico. Bajo la dirección de Diana V. Sáez, originaria de la isla, el coro presenta un repertorio que incluye adaptaciones de canciones del folclore colombiano, brasileño y dominicano, además de obras originales de compositores latinoamericanos como Eduardo Falú y María Elena Walsh. Este concierto nos acerca a la riqueza cultural, lingüística y sonora del continente.
Programa sujeto a cambios.