Calendario
Sylvain Gasançon
Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez
En su Primera Temporada 2025, la OFUNAM explorará la relación entre la música y el medio ambiente, con el agua como tema central. Las obras programadas nos invitarán a reflexionar sobre este recurso esencial en el imaginario artístico, tanto como fuente de inspiración como por su vulnerabilidad ante la acción humana y los cambios climáticos. Esta charla profundizará en la génesis creativa de estas composiciones y en cómo trascienden su contexto histórico para dialogar con las preocupaciones actuales, enriqueciendo así nuestra experiencia y la comprensión del repertorio sinfónico.
Programación sujeta a cambios.
Sylvain Gasançon
Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez
En su Primera temporada la OFUNAM presenta el Triple concierto en do mayor de Ludwig van Beethoven. Compuesto entre 1803 y 1804, esta obra desafió las convenciones de la época pues, a diferencia de los conciertos tradicionales, cuenta con tres solistas: violín, violonchelo y piano que serán interpretados por la violinista Mayumi Fujikawa, Richard Markson al violonchelo y Jorge Federico Osorio en el piano. La segunda parte del concierto incluye Clara (2021), con la que Gabriela Ortiz rinde homenaje a la pianista y compositora Clara Wieck, conocida como Clara Schumann tras su matrimonio con Robert Schumann, en 1840. En esta obra, Ortiz establece un diálogo imaginario con Clara, donde explora sus emociones, experiencias y su compleja relación con Schumann. También se incluyen Four Sea Interludes (Cuatro interludios marinos) de Benjamin Britten, una suite orquestal extraída de su ópera Peter Grimes, escrita en 1945 y basada en un poema de George Crabbe, en la que relata la historia de Peter Grimes, un pescador acusado de la muerte de sus aprendices, donde aborda temas como el miedo colectivo, el chisme y la persecución social.
Programa sujeto a cambios.
Mayumi Fujikawa
Fotografía cortesía de la artista
En su Primera temporada la OFUNAM presenta el Triple concierto en do mayor de Ludwig van Beethoven. Compuesto entre 1803 y 1804, esta obra desafió las convenciones de la época pues, a diferencia de los conciertos tradicionales, cuenta con tres solistas: violín, violonchelo y piano que serán interpretados por la violinista Mayumi Fujikawa, Richard Markson al violonchelo y Jorge Federico Osorio en el piano. La segunda parte del concierto incluye Clara (2021), con la que Gabriela Ortiz rinde homenaje a la pianista y compositora Clara Wieck, conocida como Clara Schumann tras su matrimonio con Robert Schumann, en 1840. En esta obra, Ortiz establece un diálogo imaginario con Clara, donde explora sus emociones, experiencias y su compleja relación con Schumann. También se incluyen Four Sea Interludes (Cuatro interludios marinos) de Benjamin Britten, una suite orquestal extraída de su ópera Peter Grimes, escrita en 1945 y basada en un poema de George Crabbe, en la que relata la historia de Peter Grimes, un pescador acusado de la muerte de sus aprendices, donde aborda temas como el miedo colectivo, el chisme y la persecución social.
Programa sujeto a cambios.
Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.
Orquesta Filarmónica de la UNAM
Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez
En su Primera temporada 2025, la OFUNAM explora la relación entre la música y el medio ambiente, con el agua como tema central. Las obras programadas nos invitan a reflexionar sobre este recurso esencial en el imaginario artístico, tanto como fuente de inspiración como por su vulnerabilidad ante la acción humana y los cambios climáticos. Esta charla profundizará en la génesis creativa de estas composiciones y en cómo trascienden su contexto histórico para dialogar con las preocupaciones actuales, y enriquecer así nuestra experiencia y la comprensión del repertorio sinfónico.
Programación sujeta a cambios.
Julia Cruz
Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez
En el sexto programa de la OFUNAM se establecerá un diálogo musical entre obras contemporáneas y piezas del repertorio clásico. El concierto comenzará con El Moldavia de Bedřich Smetana, un poema sinfónico compuesto en 1874 como parte de su ciclo Má vlast (Mi patria), que consta de seis piezas que representan aspectos históricos y geográficos de las tierras de Bohemia. A continuación, se interpretará Kairós (2019) de la compositora mexicana Andrea Sarahí Ramírez, cuyo nombre proviene del término griego que se refiere al "momento oportuno". Sigue la obra Personas invisibles de Alejandro Basulto, una composición de 2019 inspirada en la resiliencia de las comunidades migrantes y refugiadas en Estados Unidos. La segunda parte del concierto incluirá la Sinfonía núm. 5 en re mayor op. 107 de Felix Mendelssohn, conocida como Reforma. Completada en 1830, fue escrita para conmemorar el tricentenario de la Confesión de Augsburgo, la primera declaración oficial de los principios del luteranismo, que marcó un momento clave en la Reforma protestante en 1530.
Programa sujeto a cambios.
Julia Cruz
Fotografía cortesía de la artista
En el sexto programa de la OFUNAM se establecerá un diálogo musical entre obras contemporáneas y piezas del repertorio clásico. El concierto comenzará con El Moldavia de Bedřich Smetana, un poema sinfónico compuesto en 1874 como parte de su ciclo Má vlast (Mi patria), que consta de seis piezas que representan aspectos históricos y geográficos de las tierras de Bohemia. A continuación, se interpretará Kairós (2019) de la compositora mexicana Andrea Sarahí Ramírez, cuyo nombre proviene del término griego que se refiere al "momento oportuno". Sigue la obra Personas invisibles de Alejandro Basulto, una composición de 2019 inspirada en la resiliencia de las comunidades migrantes y refugiadas en Estados Unidos. La segunda parte del concierto incluirá la Sinfonía núm. 5 en re mayor op. 107 de Felix Mendelssohn, conocida como Reforma. Completada en 1830, fue escrita para conmemorar el tricentenario de la Confesión de Augsburgo, la primera declaración oficial de los principios del luteranismo, que marcó un momento clave en la Reforma protestante en 1530.
Programa sujeto a cambios.
Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.
Orquesta Filarmónica de la UNAM
Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez
En su Primera temporada 2025, la OFUNAM explora la relación entre la música y el medio ambiente, con el agua como tema central. Las obras programadas nos invitan a reflexionar sobre este recurso esencial en el imaginario artístico, tanto como fuente de inspiración como por su vulnerabilidad ante la acción humana y los cambios climáticos. Esta charla profundizará en la génesis creativa de estas composiciones y en cómo trascienden su contexto histórico para dialogar con las preocupaciones actuales, y enriquecer así nuestra experiencia y la comprensión del repertorio sinfónico.
Programación sujeta a cambios.
Iván López Reynoso
Fotografía de Jesús Cornejo
En el séptimo programa de la OFUNAM se presentará Fiesta del té de Alicia en el País de las Maravillas de la compositora surcoreana Unsuk Chin, inspirada en la famosa novela de Lewis Carroll. Una pieza breve, que refleja el carácter surrealista y humorístico de esta escena de la literatura. El programa continuará con el Concierto para violonchelo núm. 1 de Dimitri Shostakóvich, escrito para el célebre violonchelista Mstislav Rostropóvich. Esta obra de 1959 será interpretada por el violonchelista italiano Giovanni Gnocchi. Tras el intermedio, se interpretará Tierra de temporal de José Pablo Moncayo, una pieza inspirada en la novela Tierra de Gregorio López y Fuentes. El concierto culminará con Poema del éxtasis de Alexander Scriabin, un poema sinfónico compuesto a principios del siglo XX que explora las ideas filosóficas y teosóficas del compositor.
Programa sujeto a cambios.
Giovanni Gnocchi
Fotografía de Andrej Grilc
En el séptimo programa de la OFUNAM se presentará Fiesta del té de Alicia en el País de las Maravillas de la compositora surcoreana Unsuk Chin, inspirada en la famosa novela de Lewis Carroll. Una pieza breve, que refleja el carácter surrealista y humorístico de esta escena de la literatura. El programa continuará con el Concierto para violonchelo núm. 1 de Dimitri Shostakóvich, escrito para el célebre violonchelista Mstislav Rostropóvich. Esta obra de 1959 será interpretada por el violonchelista italiano Giovanni Gnocchi. Tras el intermedio, se interpretará Tierra de temporal de José Pablo Moncayo, una pieza inspirada en la novela Tierra de Gregorio López y Fuentes. El concierto culminará con Poema del éxtasis de Alexander Scriabin, un poema sinfónico compuesto a principios del siglo XX que explora las ideas filosóficas y teosóficas del compositor.
Programa sujeto a cambios.
Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.
Sylvain Gasançon
Fotografía de Amigos OFUNAM
En su Primera temporada 2025, la OFUNAM explora la relación entre la música y el medio ambiente, con el agua como tema central. Las obras programadas nos invitan a reflexionar sobre este recurso esencial en el imaginario artístico, tanto como fuente de inspiración como por su vulnerabilidad ante la acción humana y los cambios climáticos. Esta charla profundizará en la génesis creativa de estas composiciones y en cómo trascienden su contexto histórico para dialogar con las preocupaciones actuales, y enriquecer así nuestra experiencia y la comprensión del repertorio sinfónico.
Programación sujeta a cambios.
Lara St. John
Fotografía de Nada-Pleskonjic
En este concierto extraordinario, la OFUNAM ofrece un recorrido por la diversidad de la música orquestal estadounidense. Comienza con el Concierto para violín y orquesta El violín rojo de John Corigliano, quien en 1999 compuso la música para la película homónima; una historia que sigue las travesías de un violín misterioso a lo largo de diferentes épocas. En 2003, Corigliano elaboró un concierto para violín basado en temas de la banda sonora original, que será interpretado por la violinista canadiense Lara St. John. La segunda parte del concierto incluye Caught by the Wind de Jessie Montgomery. Esta pieza de 2016, está inspirada en el movimiento cíclico, tanto de un viaje en bicicleta de su hermano para promover la conciencia ecológica, como en la visión de una rama rota por el viento que encontró durante un paseo. El concierto finalizará con la Suite del ballet Appalachian Spring de Aaron Copland, obra compuesta entre 1943 y 1944 por encargo de la coreógrafa Martha Graham. La obra narra la historia de una joven pareja en una comunidad rural de Pensilvania en el siglo XIX. Fue adaptada como suite orquestal en 1945.
Programa sujeto a cambios.
Lara St. John
Fotografía de Ron Wasserman
En este concierto extraordinario, la OFUNAM ofrece un recorrido por la diversidad de la música orquestal estadounidense. Comienza con el Concierto para violín y orquesta El violín rojo de John Corigliano, quien en 1999 compuso la música para la película homónima; una historia que sigue las travesías de un violín misterioso a lo largo de diferentes épocas. En 2003, Corigliano elaboró un concierto para violín basado en temas de la banda sonora original, que será interpretado por la violinista canadiense Lara St. John. La segunda parte del concierto incluye Caught by the Wind de Jessie Montgomery. Esta pieza de 2016, está inspirada en el movimiento cíclico, tanto de un viaje en bicicleta de su hermano para promover la conciencia ecológica, como en la visión de una rama rota por el viento que encontró durante un paseo. El concierto finalizará con la Suite del ballet Appalachian Spring de Aaron Copland, obra compuesta entre 1943 y 1944 por encargo de la coreógrafa Martha Graham al compositor. La obra narra la historia de una joven pareja en una comunidad rural de Pensilvania en el siglo XIX. Fue adaptada como suite orquestal en 1945.
Programa sujeto a cambios.
Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.