Calendario
Solistas Ensamble de Bellas Artes
Fotografía de Arturo López
Solistas Ensamble de Bellas Artes presenta un concierto que incluye dos importantes manifestaciones de la música sacra: la Misa de Ígor Stravinski y una selección de motetes de Anton Bruckner. Compuesta entre 1944 y 1948, la Misa de Stravinski surgió durante la escritura del Credo, cuando concibió la idea de crear una obra completa con una estructura litúrgica. Aunque Stravinski se había reincorporado a la iglesia ortodoxa rusa en 1926, optó por componer una misa católica tras descubrir partituras de misas de Mozart en Los Ángeles, lo que lo motivó a escribir una obra litúrgica con instrumentos, algo prohibido en la tradición ortodoxa. La Misa destaca por su orquestación singular, con instrumentos de viento que acompañan a un coro mixto que crean una sonoridad austera pero rica en significado. El programa también incluye motetes de Anton Bruckner, piezas polifónicas que nacieron en el siglo XIII para ser cantadas en iglesias, habitualmente a capella y en latín. Bruckner, profundamente devoto, compuso música sacra a lo largo de su vida, y estos motetes reflejan su fervor religioso y su apego a la liturgia católica. Centrados en las figuras de Cristo y la Virgen María, los motetes culminan con uno basado en el Salmo 22, donde el Rey David expresa su sufrimiento y angustia, lo que brinda una experiencia musical profundamente espiritual y conmovedora.
Programa sujeto a cambios.
Samuel Pascoe
Fotografía cortesía del artista
La Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía, de la Facultad de Música de la UNAM, presenta un concierto que abarca música de tres épocas distintas. El programa comienza con Balada del venado y la luna del compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak, obra basada en un antiguo mito maya en el que un venado se enamora del reflejo de la luna. Compuesta en 1948 como parte de un ballet, fue estrenada al año siguiente en el Palacio de Bellas Artes con escenografía de Rufino Tamayo. Después, interpretará selecciones de Las bodas de Fígaro, ópera bufa de Wolfgang Amadeus Mozart estrenada en 1786, con libreto de Lorenzo Da Ponte. Basada en la obra teatral de Pierre Beaumarchais, esta obra narra los enredos alrededor de la boda de Fígaro y Susanna. El programa culminará con la Sinfonía núm. 4 de Johannes Brahms. Compuesta en 1885, esta obra, la última sinfonía que compuso, muestra la complejidad formal que Brahms alcanzó en su escritura sinfónica.
Programa sujeto a cambios.
Medieval MX
Fotografía cortesía de la agrupación
El jardín secreto es un colorido muestrario medieval de estilos representativos del Ars Nova y el Trecento italiano, manierismos del Ars Subtilior, motetes, cantigas y estampies. A lo largo de la historia, los jardines han tenido gran simbolismo al ser pequeños edenes terrenales, santuarios de cultivo medicinal, laberintos de reflexión y escondites palaciegos. La música medieval es el jardín secreto de Medieval MX, "un paraíso presente de sonoridades lejanas". Entre las piezas seleccionadas se encuentran obras de compositores anónimos, como Alle psallite cum luya, un famoso tropo del siglo XIII incluido en el Codex Montpellier, entre obras de compositores de la época como Guillaume Du Fay, con su balada Se la face ay pale y la antífona mariana Alma redemptoris mater, que ofrece un vistazo a la música francoflamenca de finales de la Edad Media. También se incluye música de Johannes Ciconia, representante del Trecento tardío, con obras como el canon Le ray au soleyl y el motete O felix templum jubila; así como piezas de Jacob Senleches, Alfonso X de Castilla y Francesco Landini.
Programa sujeto a cambios.
Programa Coral Universitario
Fotografía cortesía del coro
En este concierto, el Programa Coral Universitario comparte con el público los frutos del trabajo realizado durante el segundo semestre del año. En esta ocasión especial presenta una selección de música de diferentes épocas y países, en las voces de más de 250 jóvenes pertenecientes al proyecto.
Programa sujeto a cambios.
Orquesta Filarmónica de la UNAM
Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez
En su Tercera temporada 2024, la OFUNAM explora la relación entre música y literatura. Desde los versos de Dante y Shakespeare hasta las letras de Carlos Fuentes, la conexión entre estas dos expresiones artísticas ha inspirado a compositores a crear obras que serán abordadas en esta temporada. Además, incluye estrenos mundiales y obras contemporáneas de diversas partes del mundo que brindan una mirada a la música de nuestro tiempo. Esta charla ofrece una comprensión más profunda de los compositores y las circunstancias que envuelven las obras interpretadas, vistas en relación con nuestro presente, para enriquecer nuestra apreciación y comprensión de la música sinfónica.
Programa sujeto a cambios.
Iván López Reynoso
Fotografía de Jesús Cornejo
En el octavo programa de su Tercera temporada 2024, la Orquesta Filarmónica de la UNAM presenta el estreno mundial de 1954 Sinfonía de la pasión auriazul de Rodrigo Valdez Hermoso, una obra conmemorativa por el 70 aniversario del Club Universidad Nacional. Además, se une al clarinetista Jorge José Domínguez, ganador del concurso para ser solista con la OFUNAM, organizado por la Facultad de Música de la UNAM en 2023, con quien interpretará el Concierto para clarinete núm. 1 del compositor alemán Carl Maria von Weber, obra de 1811, exigente y virtuosística para el instrumento. La segunda parte del programa estará dedicada al Inferno, de Dante, del compositor inglés Thomas Adès. Esta obra, inspirada en la Divina comedia de Dante Alighieri, refleja los tormentos del infierno a través de sonoridades contrastantes.
Programa sujeto a cambios.
Este concierto se transmitirá en vivo.
Ana Patricia Carbajal
Fotografía cortesía de la artista
El Programa Coral Universitario de la UNAM presenta su tradicional concierto navideño, en el que más de 250 jóvenes interpretarán un variado repertorio de música festiva. El programa incluye obras como Hallelujah del El Mesías de Händel y el Gloria de la Missa brevis de Mozart, además de villancicos tradicionales y canciones latinoamericanas. Este concierto es el resultado del trabajo realizado durante el segundo semestre del año por el Programa Coral Universitario e invita a la comunidad a disfrutar y participar en la celebración musical de la época navideña.
Programa sujeto a cambios.
Jorge José Domínguez
Fotografía cortesía del artista
En el octavo programa de su Tercera temporada 2024, la Orquesta Filarmónica de la UNAM presenta el estreno mundial de 1954 Sinfonía de la pasión auriazul de Rodrigo Valdez Hermoso, una obra conmemorativa por el 70 aniversario del Club Universidad Nacional. Además, se une al clarinetista Jorge José Domínguez, ganador del concurso para ser solista con la OFUNAM, organizado por la Facultad de Música de la UNAM en 2023, con quien interpretará el Concierto para clarinete núm. 1 del compositor alemán Carl Maria von Weber, obra de 1811, exigente y virtuosística para el instrumento. La segunda parte del programa estará dedicada al Inferno, de Dante, del compositor inglés Thomas Adès. Esta obra, inspirada en la Divina comedia de Dante Alighieri, refleja los tormentos del infierno a través de sonoridades contrastantes.
Programa sujeto a cambios.
Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.
Gustavo Rivero Weber
Fotografía de Música UNAM
En este concierto, la OJUEM presenta el estreno mundial de Jardín del corazón iluminado (Homenaje a Javier Álvarez) de Tobías Álvarez, obra creada bajo el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical. Además, la orquesta se presenta junto al pianista Jorge Luis Prats para interpretar el Concierto para piano núm. 1 de Serguéi Rajmáninov, compuesto en 1891, cuando el compositor tenía únicamente 19 años. La segunda parte del concierto incluye la Sinfonía núm. 4 de Piotr Ílyich Chaikovski, escrita entre 1877 y 1878. Influenciada por la Quinta de Beethoven, esta obra explora el concepto del destino como una fuerza ineludible.
Programa sujeto a cambios.
Este concierto se transmitirá en vivo.
Coro de Madrigalistas de Bellas Artes
Fotografía cortesía del coro
El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, junto al ensamble Antiqva Metropoli, presenta un concierto dedicado a la obra de Manuel de Sumaya, figura clave de la música novohispana. Sumaya, compositor nacido en la Ciudad de México y maestro de capilla en las catedrales de México y Oaxaca, dejó un legado musical que absorbió y fundió la tradición española con elementos locales, con lo que enriqueció la vida cultural de su tiempo. Este concierto ofrece una selección de villancicos para uno, dos y tres coros con acompañamiento instrumental y una cantada para voz sola, géneros en los que Sumaya se destacó por su uso innovador de la policoralidad y por fusionar lo sagrado y lo popular. Esta presentación cuenta con la asesoría del musicólogo Drew Edward Davies.
Programa sujeto a cambios.
Academia de Música Antigua
Fotografía de Música UNAM
Luego del complejo proceso de la Contrarreforma, la Iglesia Católica consolidó su influencia sobre las poderosas ciudades-estado italianas. En este contexto, los compositores generalmente se encontraban al servicio de las familias de la nobleza italiana, cuyo poder se extendía al mismo tiempo tanto en lo político como en lo económico y lo religioso. De manera similar, esta suerte de simbiosis entre lo secular y lo sacro también se reflejó en las expresiones musicales; la proliferación de una polifonía compuesta expresamente ya no sólo para los contextos litúrgicos se volvió más y más común, y daba cuenta del diálogo permanente que tenía lugar entre los medios expresivos de uno y otro ámbito de la sociedad. La Academia de Música Antigua presenta en este programa en el que dialogan lo sacro y lo profano de la polifonía barroca italiana.
Programa sujeto a cambios.
Eunice Padilla
Fotografía de Música UNAM
Luego del complejo proceso de la Contrarreforma, la Iglesia Católica consolidó su influencia sobre las poderosas ciudades-estado italianas. En este contexto, los compositores generalmente se encontraban al servicio de las familias de la nobleza italiana, cuyo poder se extendía al mismo tiempo tanto en lo político como en lo económico y lo religioso. De manera similar, esta suerte de simbiosis entre lo secular y lo sacro también se reflejó en las expresiones musicales; la proliferación de una polifonía compuesta expresamente ya no sólo para los contextos litúrgicos se volvió más y más común, y daba cuenta del diálogo permanente que tenía lugar entre los medios expresivos de uno y otro ámbito de la sociedad. La Academia de Música Antigua presenta en este programa en el que dialogan lo sacro y lo profano de la polifonía barroca italiana.
Programa sujeto a cambios.
Orquesta Filarmónica de la UNAM
Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez
En su Tercera temporada 2024, la OFUNAM explora la relación entre música y literatura. Desde los versos de Dante y Shakespeare hasta las letras de Carlos Fuentes, la conexión entre estas dos expresiones artísticas ha inspirado a compositores a crear obras que serán abordadas en esta temporada. Además, incluye estrenos mundiales y obras contemporáneas de diversas partes del mundo que brindan una mirada a la música de nuestro tiempo. Esta charla ofrece una comprensión más profunda de los compositores y las circunstancias que envuelven las obras interpretadas, vistas en relación con nuestro presente, para enriquecer nuestra apreciación y comprensión de la música sinfónica.
Programa sujeto a cambios.
Orquesta Filarmónica de la UNAM
Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez
En el cierre de su Tercera temporada 2024, la OFUNAM presenta un concierto navideño acompañada por el coro Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM. Este concierto especial incluye una selección de obras que evocan el espíritu navideño y celebran las diversas tradiciones culturales que lo envuelven, desde la antigua Ucrania con su tradicional Shchedryk (conocida como Villancico de las campanas), hasta las festivas celebraciones de Latinoamérica con piezas como el Burrito sabanero. Esta celebración sinfónica estará llena de música, calidez y alegría, y ofrece una oportunidad para despedir el año.
Programa sujeto a cambios
Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música
Fotografía cortesía del coro
En el cierre de su Tercera temporada 2024, la OFUNAM presenta un concierto navideño acompañada por el coro Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM. Este concierto especial incluye una selección de obras que evocan el espíritu navideño y celebran las diversas tradiciones culturales que lo envuelven, desde la antigua Ucrania con su tradicional Shchedryk (conocida como Villancico de las campanas), hasta las festivas celebraciones de Latinoamérica con piezas como el Burrito sabanero. Esta celebración sinfónica estará llena de música, calidez y alegría, y ofrece una oportunidad para despedir el año.
Programa sujeto a cambios
Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.
Academia de Música Antigua
Fotografía de Música UNAM
Luego del complejo proceso de la Contrarreforma, la Iglesia Católica consolidó su influencia sobre las poderosas ciudades-estado italianas. En este contexto, los compositores generalmente se encontraban al servicio de las familias de la nobleza italiana, cuyo poder se extendía al mismo tiempo tanto en lo político como en lo económico y lo religioso. De manera similar, esta suerte de simbiosis entre lo secular y lo sacro también se reflejó en las expresiones musicales; la proliferación de una polifonía compuesta expresamente ya no sólo para los contextos litúrgicos se volvió más y más común, y daba cuenta del diálogo permanente que tenía lugar entre los medios expresivos de uno y otro ámbito de la sociedad. La Academia de Música Antigua presenta en este programa en el que dialogan lo sacro y lo profano de la polifonía barroca italiana.
Programa sujeto a cambios.
Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata
Fotografía de Música UNAM
En este concierto, la OJUEM incluye la Suite núm. 1 de la ópera Carmen de Georges Bizet, compuesta entre 1873 y 1874 y basada en la novela homónima de Prosper Mérimée. En el 125 aniversario del nacimiento de Silvestre Revueltas, se presenta Sensemayá, obra completada por el compositor mexicano en 1938, inspirada en el poema homónimo del escritor cubano Nicolás Guillén. La segunda parte del concierto estará dedicada a una obra monumental del repertorio sinfónico: la Sinfonía núm. 1, Titán de Gustav Mahler, obra compuesta entre 1887 y 1888. En esta ocasión, se presentará la primera versión de la sinfonía, que incluye el movimiento Blumine, una sección lírica que Mahler decidió eliminar en la versión de 1897. Esta sinfonía recibió su nombre por el personaje de la novela homónima de Jean Paul Richter.
Programa sujeto a cambios.
Este concierto se transmitirá en vivo.
Arriba: Ana Gabriela Fernández, Luz del Carmen Águila y Teresa Navarro
Abajo: Leopoldo Novoa, Edgardo Espinosa y Gonzalo Macías
Fotografía cortesía del ensamble
Este proyecto reúne a los compositores Leopoldo Novoa y Gonzalo Macías con Luz del Carmen Águila y Edgardo Espinosa (violonchelo), Ana Gabriela Fernández (piano) y Teresa Navarro (voz) con el fin de “hacer sonar una música viva, de hacer vivir una música nueva”. La propuesta busca diluir los límites entre composición e interpretación, partiendo de la idea de que una obra se completa en el acto de ser ejecutada y escuchada. Cada interpretación es una creación en sí misma, lo que mantiene la música en constante renovación. Ésta es una música del presente, que nace de los sonidos y pensamientos actuales, imaginada para resonar en nuestras calles y entre nuestra gente, donde compositores e intérpretes se entrelazan en un proceso artístico colectivo.
Programa sujeto a cambios.
Betsaida Romero
Fotografía cortesía de la artista
Se ha dado el nombre de Clasicismo musical al periodo que abarca la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, marcado por la búsqueda del equilibrio y la claridad de las formas musicales. Aunque los centros más emblemáticos de esta corriente se han ubicado en Viena con figuras como Haydn, Mozart y Beethoven, Francia también jugó un papel importante en el desarrollo de la música clásica, especialmente en el ámbito de la música de cámara, donde sobresalieron los compositores que protagonizan este concierto. François Devienne fue un prolífico compositor, instrumentista y pedagogo. El Trío para flauta, clarinete y fagot Op. 61 núm. 5, compuesto en 1795, es un ejemplo de la claridad formal. Un poco más tarde, en el siglo XIX, apareció la figura de George Onslow, un compositor de ascendencia británica que desarrolló gran parte de su carrera en Francia. Aunque hoy es menos conocido, en su tiempo fue uno de los compositores de música de cámara más admirados. Su Noneto Op. 77, compuesto en 1848 para flauta, oboe, clarinete, corno francés, fagot, violín, viola, violonchelo y contrabajo, ejemplifica el ideal clásico de equilibrio: los motivos musicales se desplazan de un instrumento a otro, generando un diálogo fluido entre ellos.
Programa sujeto a cambios.