Calendario

vie
06
dic
8:00 p. m.
Anfiteatro Simón Bolívar, Colegio de San Ildefonso
Música de cámara | Solistas Ensamble de Bellas Artes

Solistas Ensamble de Bellas Artes

Fotografía de Arturo López

Solistas Ensamble de Bellas Artes presenta un concierto que incluye dos importantes manifestaciones de la música sacra: la Misa de Ígor Stravinski y una selección de motetes de Anton Bruckner. Compuesta entre 1944 y 1948, la Misa de Stravinski surgió durante la escritura del Credo, cuando concibió la idea de crear una obra completa con una estructura litúrgica. Aunque Stravinski se había reincorporado a la iglesia ortodoxa rusa en 1926, optó por componer una misa católica tras descubrir partituras de misas de Mozart en Los Ángeles, lo que lo motivó a escribir una obra litúrgica con instrumentos, algo prohibido en la tradición ortodoxa. La Misa destaca por su orquestación singular, con instrumentos de viento que acompañan a un coro mixto que crean una sonoridad austera pero rica en significado. El programa también incluye motetes de Anton Bruckner, piezas polifónicas que nacieron en el siglo XIII para ser cantadas en iglesias, habitualmente a capella y en latín. Bruckner, profundamente devoto, compuso música sacra a lo largo de su vida, y estos motetes reflejan su fervor religioso y su apego a la liturgia católica. Centrados en las figuras de Cristo y la Virgen María, los motetes culminan con uno basado en el Salmo 22, donde el Rey David expresa su sufrimiento y angustia, lo que brinda una experiencia musical profundamente espiritual y conmovedora.

Programa sujeto a cambios.

8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía de la Facultad de Música de la UNAM

Samuel Pascoe

Fotografía cortesía del artista

La Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía, de la Facultad de Música de la UNAM, presenta un concierto que abarca música de tres épocas distintas. El programa comienza con Balada del venado y la luna del compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak, obra basada en un antiguo mito maya en el que un venado se enamora del reflejo de la luna. Compuesta en 1948 como parte de un ballet, fue estrenada al año siguiente en el Palacio de Bellas Artes con escenografía de Rufino Tamayo. Después, interpretará selecciones de Las bodas de Fígaro, ópera bufa de Wolfgang Amadeus Mozart estrenada en 1786, con libreto de Lorenzo Da Ponte. Basada en la obra teatral de Pierre Beaumarchais, esta obra narra los enredos alrededor de la boda de Fígaro y Susanna. El programa culminará con la Sinfonía núm. 4 de Johannes Brahms. Compuesta en 1885, esta obra, la última sinfonía que compuso, muestra la complejidad formal que Brahms alcanzó en su escritura sinfónica.

Programa sujeto a cambios.

sáb
07
dic
6:00 p. m.
Sala Carlos Chávez
Música antigua | Medieval MX

Medieval MX

Fotografía cortesía de la agrupación

El jardín secreto es un colorido muestrario medieval de estilos representativos del Ars Nova y el Trecento italiano, manierismos del Ars Subtilior, motetes, cantigas y estampies. A lo largo de la historia, los jardines han tenido gran simbolismo al ser pequeños edenes terrenales, santuarios de cultivo medicinal, laberintos de reflexión y escondites palaciegos. La música medieval es el jardín secreto de Medieval MX, "un paraíso presente de sonoridades lejanas". Entre las piezas seleccionadas se encuentran obras de compositores anónimos, como Alle psallite cum luya, un famoso tropo del siglo XIII incluido en el Codex Montpellier, entre obras de compositores de la época como Guillaume Du Fay, con su balada Se la face ay pale y la antífona mariana Alma redemptoris mater, que ofrece un vistazo a la música francoflamenca de finales de la Edad Media. También se incluye música de Johannes Ciconia, representante del Trecento tardío, con obras como el canon Le ray au soleyl y el motete O felix templum jubila; así como piezas de Jacob Senleches, Alfonso X de Castilla y Francesco Landini.

Programa sujeto a cambios.

6:00 p. m.
Anfiteatro Simón Bolívar, Colegio de San Ildefonso
Programa Coral Universitario

Programa Coral Universitario

Fotografía cortesía del coro

En este concierto, el Programa Coral Universitario comparte con el público los frutos del trabajo realizado durante el segundo semestre del año. En esta ocasión especial presenta una selección de música de diferentes épocas y países, en las voces de más de 250 jóvenes pertenecientes al proyecto.

Programa sujeto a cambios.

7:00 p. m.
Vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl
OFUNAM | Tercera temporada 2024 | Programa 8 | Charla previa

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez

En su Tercera temporada 2024, la OFUNAM explora la relación entre música y literatura. Desde los versos de Dante y Shakespeare hasta las letras de Carlos Fuentes, la conexión entre estas dos expresiones artísticas ha inspirado a compositores a crear obras que serán abordadas en esta temporada. Además, incluye estrenos mundiales y obras contemporáneas de diversas partes del mundo que brindan una mirada a la música de nuestro tiempo. Esta charla ofrece una comprensión más profunda de los compositores y las circunstancias que envuelven las obras interpretadas, vistas en relación con nuestro presente, para enriquecer nuestra apreciación y comprensión de la música sinfónica.

Programa sujeto a cambios.

Entrada libre
8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Tercera temporada 2024 | Programa 8 Música y literatura

Iván López Reynoso

Fotografía de Jesús Cornejo

En el octavo programa de su Tercera temporada 2024, la Orquesta Filarmónica de la UNAM presenta el estreno mundial de 1954 Sinfonía de la pasión auriazul de Rodrigo Valdez Hermoso, una obra conmemorativa por el 70 aniversario del Club Universidad Nacional. Además, se une al clarinetista Jorge José Domínguez, ganador del concurso para ser solista con la OFUNAM, organizado por la Facultad de Música de la UNAM en 2023, con quien interpretará el Concierto para clarinete núm. 1 del compositor alemán Carl Maria von Weber, obra de 1811, exigente y virtuosística para el instrumento. La segunda parte del programa estará dedicada al Inferno, de Dante, del compositor inglés Thomas Adès. Esta obra, inspirada en la Divina comedia de Dante Alighieri, refleja los tormentos del infierno a través de sonoridades contrastantes.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo.

dom
08
dic
12:00 p. m.
Anfiteatro Simón Bolívar, Colegio de San Ildefonso
Programa Coral Universitario

Ana Patricia Carbajal

Fotografía cortesía de la artista

El Programa Coral Universitario de la UNAM presenta su tradicional concierto navideño, en el que más de 250 jóvenes interpretarán un variado repertorio de música festiva. El programa incluye obras como Hallelujah del El Mesías de Händel y el Gloria de la Missa brevis de Mozart, además de villancicos tradicionales y canciones latinoamericanas. Este concierto es el resultado del trabajo realizado durante el segundo semestre del año por el Programa Coral Universitario e invita a la comunidad a disfrutar y participar en la celebración musical de la época navideña.

Programa sujeto a cambios.

12:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Tercera temporada 2024 | Programa 8 Música y literatura

Jorge José Domínguez

Fotografía cortesía del artista

En el octavo programa de su Tercera temporada 2024, la Orquesta Filarmónica de la UNAM presenta el estreno mundial de 1954 Sinfonía de la pasión auriazul de Rodrigo Valdez Hermoso, una obra conmemorativa por el 70 aniversario del Club Universidad Nacional. Además, se une al clarinetista Jorge José Domínguez, ganador del concurso para ser solista con la OFUNAM, organizado por la Facultad de Música de la UNAM en 2023, con quien interpretará el Concierto para clarinete núm. 1 del compositor alemán Carl Maria von Weber, obra de 1811, exigente y virtuosística para el instrumento. La segunda parte del programa estará dedicada al Inferno, de Dante, del compositor inglés Thomas Adès. Esta obra, inspirada en la Divina comedia de Dante Alighieri, refleja los tormentos del infierno a través de sonoridades contrastantes.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.

6:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OJUEM | Tercera temporada 2024 | Programa 7

Gustavo Rivero Weber

Fotografía de Música UNAM

En este concierto, la OJUEM presenta el estreno mundial de Jardín del corazón iluminado (Homenaje a Javier Álvarez) de Tobías Álvarez, obra creada bajo el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical. Además, la orquesta se presenta junto al pianista Jorge Luis Prats para interpretar el Concierto para piano núm. 1 de Serguéi Rajmáninov, compuesto en 1891, cuando el compositor tenía únicamente 19 años. La segunda parte del concierto incluye la Sinfonía núm. 4 de Piotr Ílyich Chaikovski, escrita entre 1877 y 1878. Influenciada por la Quinta de Beethoven, esta obra explora el concepto del destino como una fuerza ineludible.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo.

vie
13
dic
6:00 p. m.
Anfiteatro Simón Bolívar, Colegio de San Ildefonso
Música de cámara | Coro de Madrigalistas de Bellas Artes | Villancicos de Manuel de Sumaya

Coro de Madrigalistas de Bellas Artes

Fotografía cortesía del coro

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, junto al ensamble Antiqva Metropoli, presenta un concierto dedicado a la obra de Manuel de Sumaya, figura clave de la música novohispana. Sumaya, compositor nacido en la Ciudad de México y maestro de capilla en las catedrales de México y Oaxaca, dejó un legado musical que absorbió y fundió la tradición española con elementos locales, con lo que enriqueció la vida cultural de su tiempo. Este concierto ofrece una selección de villancicos para uno, dos y tres coros con acompañamiento instrumental y una cantada para voz sola, géneros en los que Sumaya se destacó por su uso innovador de la policoralidad y por fusionar lo sagrado y lo popular. Esta presentación cuenta con la asesoría del musicólogo Drew Edward Davies.

Programa sujeto a cambios.

8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
AMA | Laetatus sum: lo sacro y lo profano en el Barroco italiano

Academia de Música Antigua

Fotografía de Música UNAM

Luego del complejo proceso de la Contrarreforma, la Iglesia Católica consolidó su influencia sobre las poderosas ciudades-estado italianas. En este contexto, los compositores generalmente se encontraban al servicio de las familias de la nobleza italiana, cuyo poder se extendía al mismo tiempo tanto en lo político como en lo económico y lo religioso. De manera similar, esta suerte de simbiosis entre lo secular y lo sacro también se reflejó en las expresiones musicales; la proliferación de una polifonía compuesta expresamente ya no sólo para los contextos litúrgicos se volvió más y más común, y daba cuenta del diálogo permanente que tenía lugar entre los medios expresivos de uno y otro ámbito de la sociedad. La Academia de Música Antigua presenta en este programa en el que dialogan lo sacro y lo profano de la polifonía barroca italiana.

Programa sujeto a cambios.

sáb
14
dic
1:00 p. m.
Auditorio de la Biblioteca José Vasconcelos
AMA | Laetatus sum: lo sacro y lo profano en el Barroco italiano

Eunice Padilla

Fotografía de Música UNAM

Luego del complejo proceso de la Contrarreforma, la Iglesia Católica consolidó su influencia sobre las poderosas ciudades-estado italianas. En este contexto, los compositores generalmente se encontraban al servicio de las familias de la nobleza italiana, cuyo poder se extendía al mismo tiempo tanto en lo político como en lo económico y lo religioso. De manera similar, esta suerte de simbiosis entre lo secular y lo sacro también se reflejó en las expresiones musicales; la proliferación de una polifonía compuesta expresamente ya no sólo para los contextos litúrgicos se volvió más y más común, y daba cuenta del diálogo permanente que tenía lugar entre los medios expresivos de uno y otro ámbito de la sociedad. La Academia de Música Antigua presenta en este programa en el que dialogan lo sacro y lo profano de la polifonía barroca italiana.

Programa sujeto a cambios.

Entrada libre
7:00 p. m.
Vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl
OFUNAM | Tercera temporada 2024 | Programa extraordinario Música y literatura | Concierto navideño | Charla previa

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez

En su Tercera temporada 2024, la OFUNAM explora la relación entre música y literatura. Desde los versos de Dante y Shakespeare hasta las letras de Carlos Fuentes, la conexión entre estas dos expresiones artísticas ha inspirado a compositores a crear obras que serán abordadas en esta temporada. Además, incluye estrenos mundiales y obras contemporáneas de diversas partes del mundo que brindan una mirada a la música de nuestro tiempo. Esta charla ofrece una comprensión más profunda de los compositores y las circunstancias que envuelven las obras interpretadas, vistas en relación con nuestro presente, para enriquecer nuestra apreciación y comprensión de la música sinfónica.

Programa sujeto a cambios.

Entrada libre
8:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Tercera temporada 2024 | Programa extraordinario Música y literatura | Concierto navideño

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Fotografía de Música UNAM / Paola F. Rodríguez

En el cierre de su Tercera temporada 2024, la OFUNAM presenta un concierto navideño acompañada por el coro Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM. Este concierto especial incluye una selección de obras que evocan el espíritu navideño y celebran las diversas tradiciones culturales que lo envuelven, desde la antigua Ucrania con su tradicional Shchedryk (conocida como Villancico de las campanas), hasta las festivas celebraciones de Latinoamérica con piezas como el Burrito sabanero. Esta celebración sinfónica estará llena de música, calidez y alegría, y ofrece una oportunidad para despedir el año.

Programa sujeto a cambios

dom
15
dic
12:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OFUNAM | Tercera temporada 2024 | Programa extraordinario Música y literatura | Concierto navideño

Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música

Fotografía cortesía del coro

En el cierre de su Tercera temporada 2024, la OFUNAM presenta un concierto navideño acompañada por el coro Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM. Este concierto especial incluye una selección de obras que evocan el espíritu navideño y celebran las diversas tradiciones culturales que lo envuelven, desde la antigua Ucrania con su tradicional Shchedryk (conocida como Villancico de las campanas), hasta las festivas celebraciones de Latinoamérica con piezas como el Burrito sabanero. Esta celebración sinfónica estará llena de música, calidez y alegría, y ofrece una oportunidad para despedir el año.

Programa sujeto a cambios

Este concierto se transmitirá en vivo por TV UNAM.

12:00 p. m.
Anfiteatro Simón Bolívar, Colegio de San Ildefonso
AMA | Laetatus sum: lo sacro y lo profano en el Barroco italiano

Academia de Música Antigua

Fotografía de Música UNAM

Luego del complejo proceso de la Contrarreforma, la Iglesia Católica consolidó su influencia sobre las poderosas ciudades-estado italianas. En este contexto, los compositores generalmente se encontraban al servicio de las familias de la nobleza italiana, cuyo poder se extendía al mismo tiempo tanto en lo político como en lo económico y lo religioso. De manera similar, esta suerte de simbiosis entre lo secular y lo sacro también se reflejó en las expresiones musicales; la proliferación de una polifonía compuesta expresamente ya no sólo para los contextos litúrgicos se volvió más y más común, y daba cuenta del diálogo permanente que tenía lugar entre los medios expresivos de uno y otro ámbito de la sociedad. La Academia de Música Antigua presenta en este programa en el que dialogan lo sacro y lo profano de la polifonía barroca italiana.

Programa sujeto a cambios.

6:00 p. m.
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
OJUEM | Tercera temporada 2024 | Programa 8

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

Fotografía de Música UNAM

En este concierto, la OJUEM incluye la Suite núm. 1 de la ópera Carmen de Georges Bizet, compuesta entre 1873 y 1874 y basada en la novela homónima de Prosper Mérimée. En el 125 aniversario del nacimiento de Silvestre Revueltas, se presenta Sensemayá, obra completada por el compositor mexicano en 1938, inspirada en el poema homónimo del escritor cubano Nicolás Guillén. La segunda parte del concierto estará dedicada a una obra monumental del repertorio sinfónico: la Sinfonía núm. 1, Titán de Gustav Mahler, obra compuesta entre 1887 y 1888. En esta ocasión, se presentará la primera versión de la sinfonía, que incluye el movimiento Blumine, una sección lírica que Mahler decidió eliminar en la versión de 1897. Esta sinfonía recibió su nombre por el personaje de la novela homónima de Jean Paul Richter.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo.

sáb
18
ene
6:00 p. m.
Sala Carlos Chávez
Música de cámara | Composiciones vivas - La música nuestra

Arriba: Ana Gabriela Fernández, Luz del Carmen Águila y Teresa Navarro
Abajo: Leopoldo Novoa, Edgardo Espinosa y Gonzalo Macías

Fotografía cortesía del ensamble

Este proyecto reúne a los compositores Leopoldo Novoa y Gonzalo Macías con Luz del Carmen Águila y Edgardo Espinosa (violonchelo), Ana Gabriela Fernández (piano) y Teresa Navarro (voz) con el fin de “hacer sonar una música viva, de hacer vivir una música nueva”. La propuesta busca diluir los límites entre composición e interpretación, partiendo de la idea de que una obra se completa en el acto de ser ejecutada y escuchada. Cada interpretación es una creación en sí misma, lo que mantiene la música en constante renovación. Ésta es una música del presente, que nace de los sonidos y pensamientos actuales, imaginada para resonar en nuestras calles y entre nuestra gente, donde compositores e intérpretes se entrelazan en un proceso artístico colectivo.

Programa sujeto a cambios.

sáb
25
ene
6:00 p. m.
Sala Carlos Chávez
Música de cámara | Clasicismo en Francia

Betsaida Romero

Fotografía cortesía de la artista

Se ha dado el nombre de Clasicismo musical al periodo que abarca la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, marcado por la búsqueda del equilibrio y la claridad de las formas musicales. Aunque los centros más emblemáticos de esta corriente se han ubicado en Viena con figuras como Haydn, Mozart y Beethoven, Francia también jugó un papel importante en el desarrollo de la música clásica, especialmente en el ámbito de la música de cámara, donde sobresalieron los compositores que protagonizan este concierto. François Devienne fue un prolífico compositor, instrumentista y pedagogo. El Trío para flauta, clarinete y fagot Op. 61 núm. 5, compuesto en 1795, es un ejemplo de la claridad formal. Un poco más tarde, en el siglo XIX, apareció la figura de George Onslow, un compositor de ascendencia británica que desarrolló gran parte de su carrera en Francia. Aunque hoy es menos conocido, en su tiempo fue uno de los compositores de música de cámara más admirados. Su Noneto Op. 77, compuesto en 1848 para flauta, oboe, clarinete, corno francés, fagot, violín, viola, violonchelo y contrabajo, ejemplifica el ideal clásico de equilibrio: los motivos musicales se desplazan de un instrumento a otro, generando un diálogo fluido entre ellos.

Programa sujeto a cambios.