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En el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, el concierto De la ópera al oratorio en George Frideric Handel de la Academia de Música Antigua ofrece una oportunidad única para sumergirse en la rica historia musical de este repertorio, con una charla previa ofrecida por el crítico musical Gerardo Kleinburg. Esta charla se suma al compromiso de Música UNAM para promover una apreciación más completa y enriquecedora de la experiencia musical.
Fotografía: cortesía del artista
Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que George Frideric Haendel (1685-1759) es uno de los exponentes más importantes del Barroco tardío. Originario de Halle, ciudad del Ducado de Magdeburgo del Sacro Imperio Romano y Germánico, fue un hombre cosmopolita, en 1703 viajó a Hamburgo donde trabajó como violinista y clavecinista, compuso sus dos primeras óperas y, además, realizó viajes a Italia por invitación de los Medici. Posteriormente, se convirtió en maestro de capilla del príncipe elector de Hannover y, finalmente, debido a su éxito, se instaló en Inglaterra. Allí sostuvo una intensa actividad como compositor y empresario: director de la Royal Academy of Music, compositor residente del King’s Theatre y luego del Covent Garden Theatre. Haendel fue un prolífico compositor con una relevante producción vocal que incluye 42 óperas, 24 oratorios, más de 102 cantatas, tríos, duetos y numerosas arias de entre las cuales la Academia de Música Antigua recoge algunas para integrar este concierto.
Fotografía: Música UNAM
Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que George Frideric Haendel (1685-1759) es uno de los exponentes más importantes del Barroco tardío. Originario de Halle, ciudad del Ducado de Magdeburgo del Sacro Imperio Romano y Germánico, fue un hombre cosmopolita, en 1703 viajó a Hamburgo donde trabajó como violinista y clavecinista, compuso sus dos primeras óperas y, además, realizó viajes a Italia por invitación de los Medici. Posteriormente, se convirtió en maestro de capilla del príncipe elector de Hannover y, finalmente, debido a su éxito, se instaló en Inglaterra. Allí sostuvo una intensa actividad como compositor y empresario: director de la Royal Academy of Music, compositor residente del King’s Theatre y luego del Covent Garden Theatre. Haendel fue un prolífico compositor con una relevante producción vocal que incluye 42 óperas, 24 oratorios, más de 102 cantatas, tríos, duetos y numerosas arias de entre las cuales la Academia de Música Antigua recoge algunas para integrar este concierto.
Fotografía: Música UNAM
Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que George Frideric Haendel (1685-1759) es uno de los exponentes más importantes del Barroco tardío. Originario de Halle, ciudad del Ducado de Magdeburgo del Sacro Imperio Romano y Germánico, fue un hombre cosmopolita, en 1703 viajó a Hamburgo donde trabajó como violinista y clavecinista, compuso sus dos primeras óperas y, además, realizó viajes a Italia por invitación de los Medici. Posteriormente, se convirtió en maestro de capilla del príncipe elector de Hannover y, finalmente, debido a su éxito, se instaló en Inglaterra. Allí sostuvo una intensa actividad como compositor y empresario: director de la Royal Academy of Music, compositor residente del King’s Theatre y luego del Covent Garden Theatre. Haendel fue un prolífico compositor con una relevante producción vocal que incluye 42 óperas, 24 oratorios, más de 102 cantatas, tríos, duetos y numerosas arias de entre las cuales la Academia de Música Antigua recoge algunas para integrar este concierto.
Fotografía: Música UNAM
Programa sujeto a cambios.
El periodo que comprende los siglos XVI al XVIII es quizá uno de los más prolíficos de la historia la música en Occidente. Aunque el panorama está dominado por figuras como George Frideric Haendel o Johann Sebastian Bach, se trata de un momento en el que podemos encontrar una pléyade de compositores con una producción musical de magnífica factura. Tal es el caso de John Blow, organista de la Abadía de Westminser y maestro de Henry Purcell, cuya única obra escénica, Venus y Adonis, ópera de cámara en prólogo y tres actos, es considerada como la ópera en idioma inglés más temprana que se conserva. Por otra parte, Jan Dismas Zelenka fue un importante compositor checo cuya principal actividad tuvo lugar en la ciudad de Dresde, en el entonces Electorado de Sajonia, estado que formó parte del Sacro Imperio Romano Germánico, y es conocido por el uso poco convencional de la armonía y el contrapunto en el contexto del Barroco tardío. En este programa, la Academia de Música Antigua presenta sendas obras de dichos compositores, testimonio de la excelencia de la producción musical del barroco en Occidente.
Fotografía: cortesía del artista
Programa sujeto a cambios.
El periodo que comprende los siglos XVI al XVIII es quizá uno de los más prolíficos de la historia la música en Occidente. Aunque el panorama está dominado por figuras como George Frideric Haendel o Johann Sebastian Bach, se trata de un momento en el que podemos encontrar una pléyade de compositores con una producción musical de magnífica factura. Tal es el caso de John Blow, organista de la Abadía de Westminser y maestro de Henry Purcell, cuya única obra escénica, Venus y Adonis, ópera de cámara en prólogo y tres actos, es considerada como la ópera en idioma inglés más temprana que se conserva. Por otra parte, Jan Dismas Zelenka fue un importante compositor checo cuya principal actividad tuvo lugar en la ciudad de Dresde, en el entonces Electorado de Sajonia, estado que formó parte del Sacro Imperio Romano Germánico, y es conocido por el uso poco convencional de la armonía y el contrapunto en el contexto del Barroco tardío. En este programa, la Academia de Música Antigua presenta sendas obras de dichos compositores, testimonio de la excelencia de la producción musical del barroco en Occidente.
Fotografía: cortesía del artista
Programa sujeto a cambios.
El periodo que comprende los siglos XVI al XVIII es quizá uno de los más prolíficos de la historia la música en Occidente. Aunque el panorama está dominado por figuras como George Frideric Haendel o Johann Sebastian Bach, se trata de un momento en el que podemos encontrar una pléyade de compositores con una producción musical de magnífica factura. Tal es el caso de John Blow, organista de la Abadía de Westminser y maestro de Henry Purcell, cuya única obra escénica, Venus y Adonis, ópera de cámara en prólogo y tres actos, es considerada como la ópera en idioma inglés más temprana que se conserva. Por otra parte, Jan Dismas Zelenka fue un importante compositor checo cuya principal actividad tuvo lugar en la ciudad de Dresde, en el entonces Electorado de Sajonia, estado que formó parte del Sacro Imperio Romano Germánico, y es conocido por el uso poco convencional de la armonía y el contrapunto en el contexto del Barroco tardío. En este programa, la Academia de Música Antigua presenta sendas obras de dichos compositores, testimonio de la excelencia de la producción musical del barroco en Occidente.
Fotografía: Música UNAM
Programa sujeto a cambios.