La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) se formó en 1929 a partir de la iniciativa de maestros y alumnos de la entonces Escuela Nacional de Música (actualmente Facultad de Música). En 1936 se constituyó como agrupación profesional y, a lo largo de su historia, ha ofrecido conciertos en distintos espacios universitarios. Desde 1976, la Sala Nezahualcóyotl es su sede permanente.
Durante más de ocho décadas, la OFUNAM ha contado con directores titulares como José Rocabruna, José Francisco Vásquez, Icilio Bredo, Eduardo Mata, Héctor Quintanar, Enrique Diemecke, Eduardo Diazmuñoz, Jorge Velazco, Jesús Medina, Ronald Zollman, Zuohuang Chen, Alun Francis, Massimo Quarta y actualmente Sylvain Gasançon. Ha colaborado con numerosos directores huéspedes y solistas nacionales e internacionales. Además, ha comisionado y estrenado obras de diversas compositoras y compositores mexicanos.
La OFUNAM ofrece tres temporadas de conciertos anuales en la Sala Nezahualcóyotl y mantiene una actividad constante en escuelas y facultades de la UNAM. Ha realizado dos giras internacionales en Italia (2014) y Reino Unido (2015).