Semblanza

La Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de impulsar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua.

Entre los directores que han sido invitados a colaborar con el ensamble se puede mencionar a Bernardo García-Bernalt, Marc Destrubé, Emilio Moreno, Raúl Moncada, Michael Form, Horacio Franco, Rafael Palacios y Jorge Cózatl. Varios preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios.

El consejo asesor está integrado actualmente por Gabriela Villa-Walls, Rafael Sánchez Guevara y Vincent Touzet. La doctora Eunice Padilla asumió la dirección artística a partir de enero de 2021.

Eunice Padilla
Directora artística de la AMA
Eunice Padilla 640

Eunice Padilla es graduada de la carrera de piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM; obtuvo maestrías en interpretación de clavecín y fortepiano en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston y el doctorado en tecnología musical en la Facultad de Música de la UNAM. Ha recibido premios y distinciones académicas a lo largo de su carrera, como las medallas Alfonso Caso y Gabino Barreda así como la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1999 en el área de Creación Artística y Difusión de la Cultura. Ha ofrecido recitales y conciertos en escenarios de México, Estados Unidos y otros países de América, Asia y Europa. Desde 1997 pertenece al ensamble La Fontegara, con el que tiene varias producciones discográficas. Estuvo a cargo del programa semanal Bajo continuo, transmitido a través de Opus 94.5 FM del Instituto Mexicano de la Radio. Además de su actividad como concertista, es profesora en la Facultad de Música. Ha sido tutora de bajo continuo de la Academia de Música Antigua de la UNAM desde su fundación.

Integrantes

DIRECTORA ARTÍSTICA
Eunice Padilla

CORO

SOPRANOS
Yunuén Xolotzin Flores Cabañas
Fernanda Mondragón

ALTOS
Ingrid Fueli
Salvador Márquez
Smirna Salinas

TENOR
Rabindranath Vite

BAJOS
Jorge Escutia
Alejandro Lemus


ORQUESTA

VIOLINES
Amadeus Arteaga Meza
David Favila Alcalá


VIOLA
Diego Cortés

VIOLONCHELO
Rogelio Emmanuel Morales Alfaro

FLAUTA TRANSVERSA
Angel Miguel Amador
Guillermo Mazón


COORDINADOR
Ellery Tiburcio

JEFA DE PERSONAL
Carmen Contreras

AUXILIAR DE ACERVO MUSICAL
Armando Ramírez

APOYO TÉCNICO
David Pérez

Reglamento